Cultura

A los 87 años falleció en Cali el teórico de la comunicación Jesús Martín – Barbero

Nació en Ávila, España, en 1937 y llegó a Colombia en 1963, donde se radicó y obtuvo la nacionalidad colombiana en el 2003. Jesús Martín – Barbero es un teórico imprescindible para la comunicación y referencia obligada para los estudiantes de periodismo.

A los 87 años falleció en Cali el teórico de la comunicación Jesús Martín – Barbero
A los 87 años falleció en Cali el teórico de la comunicación Jesús Martín – Barbero

Este sábado falleció en Cali a los 87 años, el reconocido catedrático y  teórico de la comunicación Jesús Martín – Barbero, considerado uno de los más importantes pensadores de la comunicación social y referencia obligada para estudiantes de periodismo.

Jesús Martín - Barbero fue director del Departamento de Comunicación de la Universidad del Valle en Cali, donde permaneció entre 1975 y 1995. Entre 1999 y 2003 ejerció la docencia en Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, en Guadalajara, México. También fue profesor invitado en la Universidad Complutense de Madrid, Autónoma de Barcelona, Standford, Libre de Berlín, King's College de Londres, entre otras.

Nació en Ávila, España, en 1937 y llegó a Colombia en 1963, donde se radicó y obtuvo la nacionalidad colombiana en el 2003. Desarrolló una carrera académica imponente por sus teorías siempre acertadas sobre la relación medios-sociedad.

Jesús Martín-Barbero fue presidente de la ALAIC (Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación) y miembro del Comité consultivo de la FELAFACS (Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social).

El teórico criticó siempre la manera en la que los medios han creído entender a la ciudadanía, que en la actualidad tiene canales muy diversos para acceder al a información. "Seguimos teniendo medios que responden básicamente a sus intereses, a su forma de entender los intereses de los ciudadanos en la sociedad", dijo.

"Necesitamos repensar el periodismo que tenemos hoy porque los cambios en la idea de información son muy grandes, entonces le queda muy grande la idea de información a los periódicos, a las emisoras de radio y sobre todo a los canales de televisión", dijo en una entrevista que le hicieron en el año 2015 en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Entre las obras más reconocidas de Jesús Martín-Barbero se destacan “De los medios a las mediaciones”, “Comunicación Masiva”, “Discurso y Poder”, “Televisión y Melodrama”, “Mapas Nocturnos y Pre-textos: conversaciones sobre la comunicación y sus contextos”.

Miranda Mejías

Nacida en el Norte del Sur, mujer, madre y periodista. Comunicadora Social, con amplia experiencia en medios digitales. Egresada de la Universidad Central de Venezuela (UCV), con maestría en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). Soy fanática del conocimiento y la lectura. Formada en los hornos de las redacciones de televisión, radio e impresos, pero enamorada de la web!. En mis ratos libres me dedico a escuchar y contar historias en el universo digital. + info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias