Cultura

Colombia registra 146 quemados con pólvora en esta Navidad

A menos de quince días para la nochebuena, el Instituto Nacional de Salud (INS) reportó que en el país hay 146 lesionados por pólvora. Esta cifra representa una reducción de incidencias del 23% con respecto al año pasado, pero solo durante la noche de las velitas se contabilizaron 40 perjudicados.

Foto: Arizona Daily Star
Foto: Arizona Daily Star

En su reciente boletín sobre lesiones por pólvora en Antioquia, la Gobernación reportó tres nuevos casos: uno en Itagüí, uno en Segovia y uno en Concepción, para un total de 23 víctimas quemadas con pólvora. Según el reporte del INS, le siguen Bogotá (16), Valle (16) y Cauca (11).

Colombia registra 146 quemados con pólvora en esta navidad / Foto: Revista Cero

La versión oficial notificó que en Antioquia los casos son de “un hombre, de 26 años, con lesiones de segundo grado en mano, provocadas por la manipulación de un volador”; “un hombre, de 19 años, con lesiones de primer grado en tronco y miembros superiores, producto de la manipulación de un volador”, y “un menor de 15 años, con lesiones de segundo grado en cara, ojo, miembros inferiores y genitales, provocadas por la manipulación de una papeleta”.

En total, el año pasado hubo 220 casos, frente a los 146 de este año marcado por restricciones de pandemia y cuarentena. El indicador también muestra una reducción en los menores de edad lesionados. Se pasó de 80 el año pasado a 61 en la actualidad.

El Instituto Nacional de Salud también entregó el consolidado de lesionados durante el día de velitas. Entre el 7 y el 8 de diciembre, este año hubo 100 lesionados, es decir, se reportaron menos porque en 2019 se contaron unos 159, lo que representa una reducción del 37 %.

“Estos datos nos muestran además que son las celebraciones de la alborada en Antioquia, el 8, el 25 de diciembre y el primero de enero las fechas que más lesionados de pólvora tenemos. Así que los mandatarios locales cuentan con la información detallada para tomar las decisiones pertinentes y oportunas”, afirmó en el informe la directora de la entidad, Martha Lucía Ospina.

La directora también declaró “en los últimos diez años hemos visto dos cifras constantes cada año: 500 adultos y 300 niños o adolescentes quemados por pólvora”.  En cuanto al tipo de heridas, el 88% de los casos son clasificados como quemaduras. Le siguen las laceraciones (67 %), las contusiones (24 %), amputaciones (9 %), daños auditivos (7 %) y daños oculares (4%).

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias