Cultura

El Ministerio del trabajo reconoce más de mil oficios culturales en Colombia

El ministerio del trabajo lanzó un decreto donde mil oficios del patrimonio cultural, las industrias creativas y las artes serán reconocidas en el decreto reglamentario sobre ocupaciones.

El Ministerio del trabajo reconoce más de mil oficios culturales en Colombia/ Foto: Global Design Magazine
El Ministerio del trabajo reconoce más de mil oficios culturales en Colombia/ Foto: Global Design Magazine

De acuerdo con la inclusión en el Decreto 654 de 16 de junio de 2021, que regula la nueva Clasificación Única de Ocupaciones para Colombia (CUOC), dictada por el Ministerio del Trabajo, ciertos oficios representan un hito para el sector cultural de Colombia.

Este nuevo posicionamiento se debe a que establece el reconocimiento de más actividades relacionadas a los saberes tradicionales, las lenguas nativas y el ecosistema cultural, como parte representativa del país.

El Ministerio del trabajo reconoce más de mil oficios culturales en Colombia/ Foto: La Nota Positiva

Este avance se dio a través de un trabajo articulado entre los ministerios de Cultura y Trabajo, junto al Sena, el Dane y el sector donde explica que la nueva clasificación brindará grandes beneficios al sector cultural, en términos de facilitar su movilidad laboral y promover la gestión del talento humano por competencias, experiencias y conocimientos tradicionales.

“La nueva Clasificación Única de Ocupaciones visibiliza oficios culturales como los relacionados con traductores e intérpretes de lenguas nativas, realizadores y coordinadores de las artes escénicas, audiovisuales y afines, así como sabedores de cocina y medicina tradicional... También, nos permite convocar a instituciones educativas para que promuevan y desarrollen procesos de formación relacionados con las ocupaciones culturales”, afirmó la ministra de Cultura, Angélica Mayolo.

Además, con esta iniciativa se busca avanzar con los compromisos establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo, relacionados con la estructuración del Sistema Nacional de Cualificaciones, en términos de unificar las clasificaciones de ocupaciones actualmente existentes, en una clasificación única que tenga como base la CIUO de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Daniel Pire

Estudiante de Farmacia de la Universidad Central de Venezuela. Fanático de aprender cosas nuevas cada día. Redactor de ColombiaHoy.News y anteriormente Mui.In. Me gusta mantenerme al día con temas tecnológicos y los medios de comunicación. Los tópicos de salud y biotecnología son mis preferidos. Apasionado por conocer un lugar nuevo siempre que sea posible! La cocina y la comida son mi ruta de escape para cualquier ocasión.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias