Cultura

Estas son las cinco ciudades que tendrán toque de queda durante el Día de las Velitas

Este lunes y la madrugada del martes los colombianos saldrán a las calles para dar la bienvenida a Navidad y año nuevo.

Estas son las cinco ciudades que tendrán toque de queda durante el Día de las Velitas

La celebración será atípica este 2020, el Gobierno de Colombia no impondrá restricción nacional pero en los mandatarios regionales de Baranquilla, Cartagena, Popayán, Cúcuta y Santander si decretarán toque de queda para evitar aglomeramiento de personas y la consecuente propagación del COVID-19. 

El alcade de Baranquilla, Jaime Pumarejo, apuntó que "nuestra prioridad siempre es la vida y la salud de los barranquilleros. Para atenuar eventuales riesgos durante la temporada de fin de año". 

“Tradicionalmente el 7 de diciembre es una fecha en la que se encuentran amigos y conocidos, y son precisamente esas reuniones las que están ocasionando los contagios. Nuestra recomendación sigue siendo realizar pequeñas reuniones en familia”, aseveró el alcalde Jaime Pumarejo.

El día de las velitas es una tradición colombiana que consiste en encender luces y asomarse en balcones, subir a la terraza o salir al frente de las casas para imprengar al país con el espíritu decembrino. También, millones de velitas serán encendidas, como cada año, para celebrar la fiesta de la Inmaculada Concepción de la Virgen María. 

La historia cuenta que un 8 de diciembre de 1854 el entonces papa Pío IX publicó el “Ineffabilis Deus”, una epístola apostólica firmada por él mismo con 19 preguntas a los fieles sobre si daban por sentado que María era inmaculada. La respuesta casi inmediata y en acuerdo tácito fue de un grupo de fieles que marchó aquel día con velas en las manos hasta Pío IX, para aceptar la propuesta del santo padre.

“Y, no contentos con esto, para que la doctrina misma de la Concepción Inmaculada de la Virgen permaneciese intacta, prohibieron severamente que se pudiese defender pública o privadamente la opinión contraria a esta doctrina". Así quedaron plasmadas -por escrito- las impresiones del sumo pontífice Pio IX.

En muchas iglesias de Colombia se espera que los creyentes salgan a hacer procesiones en conmemoración a la Virgen con velas en manos como hace 166 años. Sin embargo, aunque el documento del pontífice Pío IX castiga a quienes celebren de otras formas este día, es costumbre que los ciudadanos celebren con fiestas en discotecas y alcohol.

Turistas se han sorprendidos en años anteriores por la devoción expresadas a la Inmaculada Concepción de la Virgen María en las siguientes ciudades: Villa de Leyva, Medellín, Corrales y Quimbaya. Y destacaron que en el Caribe se consume abundante chocolate con buñuelos por quienes madrugan en esta fecha.

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias