Cultura

Estas son las mejores universidades de Colombia a nivel mundial, según nuevo ranking de QS

Mas de 1300 universidades a nivel mundial entran en el listado del ranking de QS, y a pesar de que Colombia no estuvo entre las mejores 10, si mejoró sus puestos con respecto al año anterior.

Estas son las mejores universidades de Colombia a nivel mundial, según nuevo ranking de QS/ Foto: ArchDaily
Estas son las mejores universidades de Colombia a nivel mundial, según nuevo ranking de QS/ Foto: ArchDaily

De acuerdo con el anuncio de este martes del ranking de QS, Quacquarelli Symonds, firma especializada en el sector educativo, enumeró una lista de las mejores universidades a nivel mundial para el 2022, en el cual se confirmó que las instituciones de Colombia siguen dejando el nombre en alto del país.

Los ránquines QS son una ordenación anual de universidades y genera su listado acuerdo a una serie de criterios específicos.  El QS World University Ranking genera una posición a las instituciones por medio de dos grandes componentes: el primero es la reputación de la universidad a nivel nacional e internacional.

Estas son las mejores universidades de Colombia a nivel mundial, según nuevo ranking de QS/ Foto: Universidad de Los Andes

Su reputación corresponde al 50 por ciento de la ponderación en el ranquin y tiene en cuenta factores de la universidad por parte de dos públicos: académicos y empleadores ante egresados.

Mientras que el otro 50% analiza el desempeño, en el cual se evalúa el tamaño de la institución en términos de profesores y estudiantes; impacto de la investigación por medio de las citaciones por profesor y aspectos de internacionalización.

A pesar de que las universidades colombianas no quedaron dentro de las 10 mejores universales a nivel mundial, mejoraron su posición del escalafón entre las mejores instituciones de educación superior con respecto al año anterior.

Los mejores universidades de Colombia fueron para Los Andes (236 a nivel mundial), seguida de la Nacional (258), la Javeriana (412), el Externado (entre 591-600) y la de Antioquia (entre 651 - 700). El top 10 de las locales lo completaron el Icesi, Pontificia Bolivariana, La Sabana, El Rosario y la del Valle.

Hay que tener en cuenta que el listado total incluye a más de 1.000 universidades, lo que indica que el desempeño académico y de investigación de las nacionales está entre las mejores del mundo. Incluso, si se analizan exclusivamente los datos de América Latina, se puede encontrar que dos instituciones colombianas están entre las 10 más importantes de la región. En su respectivo orden estas son la Universidad de Los Andes y la Universidad Nacional de Colombia.

Ambas universidades resaltaron en puntos como la reputación académica y de empleadores ante egresados, logrando un puntaje cercano a 40 sobre 100. Otra destacada este año fue la Universidad del Rosario, que logró subir 23 posiciones en el factor de empleabilidad del ranquin global de QS 2022.

“Para la Universidad del Rosario es significativo que, ante esta situación mundial, el puntaje relacionado con la reputación institucional por parte de académicos y la reputación de los empleadores a nuestros egresados se haya incrementado y que, aunque a nivel mundial la mediana de los indicadores relacionados con capacidad e internacionalización haya descendido, el comportamiento de la universidad en indicadores como la relación profesores por estudiantes se encuentra cercano a la mediana global”, dijo Nancy Rivera Cuervo, coordinadora de Inteligencia Competitiva de la institución.

Daniel Pire

Estudiante de Farmacia de la Universidad Central de Venezuela. Fanático de aprender cosas nuevas cada día. Redactor de ColombiaHoy.News y anteriormente Mui.In. Me gusta mantenerme al día con temas tecnológicos y los medios de comunicación. Los tópicos de salud y biotecnología son mis preferidos. Apasionado por conocer un lugar nuevo siempre que sea posible! La cocina y la comida son mi ruta de escape para cualquier ocasión.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias