Cultura

La fauna silvestre no tiene paz en Antioquia

Los residentes de los municipios San Carlos y San Rafael han denunciado a guardaparques, bomberos y autoridades locales sobre los recurrentes atropellos que se cometen en el oriente de Antioquia contra la fauna silvestre: los monos tití, zarigüeyas, serpientes y osos perezosos.

Foto: Universidad de Antioquia
Foto: Universidad de Antioquia

En la vía que comunica a los municipios de San Carlos y San Rafael estarían ocurriendo los sinistros que día a día evidencian los vecinos de Antioquia. Aparentemente, los accidentes se deben a que los conductores aumentan la velocidad en la ruta y se llevan cualquier animal a su paso.

La fauna silvestre no tiene paz en Antioquia / Foto: Telemedellín

Johan Arley Yepes Arboleda, profesor de ciclismo de San Carlos, explicó esta semana en El Colombiano que los últimos dos seres vivos atropellados son: una tarántula de gran tamaño y un mono tití, cuya especie abunda en el territorio.

En Facebook, Johan mostró fotos, videos y planteó la siguiente denuncia: “Señores conductores, las señales de tránsito que hay en la vía son para leerlas, si es que lograron hacer el curso completo de conducción. Qué impotencia encontrarse uno en menos de 20 km. dos animales exóticos y hasta en vía de extinción totalmente destrozados".

Desde redes sociales, el joven ciclista aún no comprende las razones de los conductores para acelerar sus vehículos. "¿Cuál es el afán de ir como locos?; nosotros somos los invasores, no los animalitos, que simplemente tratan de cruzar al otro lado”.

La red social bloqueó las fotos que acompaban la denuncia y dejo solo la publicación para cumplir con sus políticas de evitar herir sensibilidades. Pero el ciclista aclaró que la ruta donde se han llevado a más de un animal tiene curvas peligrosas si se transitan con excesiva velocidad.

“La vía va a la represa de EPM es muy rica en animales silvestres, hay monos tití, culebras y osos perezosos. Hay avisos, pero la gente no les hace caso”, se lee en una valla de la vía entre los municipios San Carlos y San Rafael del occidente de Antioquia.

“Es un tema delicado, hay mucho atropellamiento, últimamente nos ha tocado rescatar serpientes y tití que se entran a las fincas, al parecer porque la zona se ha poblado mucho y ellos salen a buscar alimento”, señaló Arnoldo Quintero, comandante de Bomberos de la localidad.  “Al menos la comunidad de por acá ha entendido que estos animales son importantes y denuncian su presencia sin agredirlos”, recalcó.

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias