Cultura

Murió en Barranquilla hermana de Gabriel García Márquez

Margot era la tercera de los once hijos de Gabriel Eligio García, “el telegrafista de Aracataca” y de Luisa Santiaga Márquez.  Murió en Barranquilla “durante la tranquilidad de la siesta después del almuerzo”.

Murió en Barranquilla hermana de Gabriel García Márquez
Murió en Barranquilla hermana de Gabriel García Márquez

Margarita García Márquez de 91 años, una de las hermanas del nobel colombiano de literatura Gabriel García Márquez, falleció en su casa de Barranquilla, informaron familiares este viernes.

El deceso de Margot, como le decían cariñosamente, se presentó “durante la tranquilidad de la siesta de después del almuerzo”, según contó el sobrino del premio nobel, Gabriel Eligio Torres.

“Ella ya era totalmente dependiente de las personas que la rodeaban y ayer después de almorzar se quedó reposando adormilada como era su costumbre y cuando la fueron a despertar, más o menos a las cinco de la tarde, no respondió”.

Gabriel García Márquez y su hermana Margot

Margot era la tercera de los once hijos de Gabriel Eligio García, “el telegrafista de Aracataca” y de Luisa Santiaga Márquez.  Margarita, heredó el carácter de su madre Luisa Santiaga y de su abuela Tranquilina Iguarán. No se casó, pero fue la madrina de todos sus sobrinos y sobrinas y la matrona que veló por la suerte de la familia.

En un artículo que Torres García escribió para la Fundación Gabo, dice que Margot “cuando niña, saboreaba como un manjar de los dioses un puñado de tierra negra”, al igual que el personaje de Rebeca en  “Cien años de soledad”.

El sobrino del nobel asegura que los rasgos del personaje de Rebeca, la niña huérfana que llegó a Macondo desde Manaure de la mano de traficantes de pieles los sacó Gabo de su hermana Margot. “Al igual que Rebeca, Margot comía tierra”, dijo.

Desde que murió Gabriel García Márquez, el 17 de abril de 2014, Margot "venía como decayendo (…)  cuando cumplió 90 ya había perdido mucho la memoria y el año pasado notamos que al parecer le dio un accidente cerebrovascular", agregó el sobrino del Nobel de Literatura colombiano.

Miranda Mejías

Nacida en el Norte del Sur, mujer, madre y periodista. Comunicadora Social, con amplia experiencia en medios digitales. Egresada de la Universidad Central de Venezuela (UCV), con maestría en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). Soy fanática del conocimiento y la lectura. Formada en los hornos de las redacciones de televisión, radio e impresos, pero enamorada de la web!. En mis ratos libres me dedico a escuchar y contar historias en el universo digital. + info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias