Cultura

¿Por qué Colombia celebra el Día del padre el tercer Domingo de junio?

Aunque la celebración en otros países de Europa y Latinoamérica se da cada 19 de marzo, en Colombia usualmente tiene lugar el tercer domingo de junio de cada año.

¿Por qué Colombia celebra el Día del padre el tercer Domingo de junio?/ Foto: Planet Fitness
¿Por qué Colombia celebra el Día del padre el tercer Domingo de junio?/ Foto: Planet Fitness

El tercer domingo de junio de este 2021, es decir el próximo 20 de junio, se realizará en Colombia la tradicional celebración del día del padre, pero, ¿a qué se debe esta diferencia en los días de celebración? Esta es la razón.

La conmemoración al Día del suele celebrarse para el tercer domingo del mes de junio, el cual en este año, será el 20 del presente mes. Esta fecha ayudará al aporte en la reactivación económica del país, pues en este tipo de festejos, las ventas aumentan debido a los obsequios y detalles que se acostumbran a regalar.

¿Por qué Colombia celebra el Día del padre el tercer Domingo de junio?/ Foto: Ok Diario

Inicialmente, esta celebración se origina en los Estados Unidos, gracias a una iniciativa de una joven llamada Sonora Smart Dood, hija del veterano de la guerra civil estadounidense llamado Henry Jackson Smart, quien propuso celebrar un día en honor a su padre, quien se hizo a cargo de toda la familia cuando su esposa murió.

Esta joven, durante un discurso del Día de la Madre en el año de 1909, propuso que el 5 de junio, día en el cual cumplía años su padre, fuera designado para homenajear la labor de los papás. Sin embargo, fue hasta el año de 1966, cuando el mandatario Lyndon Johnson decretó el tercer domingo de junio como el Día del Padre en Estados Unidos.

A pesar de esta declaración, varios países europeos, como en España e Italia, y en otros latinoamericanos como Bolivia, el Día del Padre se celebra el 19 de marzo, debido a un fuerte arraigo a las tradiciones de la iglesia católica, la cual festeja en esa fecha el día de San José, padre adoptivo de Jesús.

Daniel Pire

Estudiante de Farmacia de la Universidad Central de Venezuela. Fanático de aprender cosas nuevas cada día. Redactor de ColombiaHoy.News y anteriormente Mui.In. Me gusta mantenerme al día con temas tecnológicos y los medios de comunicación. Los tópicos de salud y biotecnología son mis preferidos. Apasionado por conocer un lugar nuevo siempre que sea posible! La cocina y la comida son mi ruta de escape para cualquier ocasión.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias