Economía

22% de empresas han tenido que suspender operaciones por los bloqueos

La principal razón en la reducción de la producción tiene que ver con los bloqueos de las vías, por el paro nacional, que ya cumple más de un mes. De acuerdo a una encuesta de las Cámaras de Comercio más del 22 % de las empresas afiliadas han tenido que suspender operaciones.

22% de empresas han tenido que suspender operaciones por los bloqueos
22% de empresas han tenido que suspender operaciones por los bloqueos

Las consecuencias económicas del paro nacional se fusionan con el impacto en la economía de la pandemia del coronavirus, por lo que el panorama para los próximos meses luce desalentador, pese a que el Gobierno de Iván Duque mantiene una estimación de crecimiento de este año superior al 5%.

No obstante, de acuerdo a una encuesta de las Cámaras de Comercio más del 22 % de las empresas afiliadas han tenido que suspender operaciones por los bloqueos y casi todos los encuestados reconocen que muchos puestos de trabajo corren riesgo por el paro nacional ya que el 53,4% de las empresas ha operado a un ritmo de entre el uno y el 50 % de su capacidad.

La principal razón en la reducción de la producción tiene que ver con los bloqueos de las vías, por el paro nacional que ya cumple más de un mes. Esta semana el Comité Nacional de Paro, informó sobre el inicio del "desescalamiento" de los bloqueos de vías  en Colombia, como muestra de la voluntad de ese gremio para negociar con el Gobierno. Los representantes del Gobierno en la mesa de diálogo con los manifestantes han exigido como condición para negociar, la suspensión de los bloqueos de las vías en todo el país.

El Gobierno insiste en que garantiza el derecho a la protesta pacífica pero que los bloqueos están por fuera de la ley porque impiden el normal abastecimiento de alimentos, de medicinas así como el libre tránsito delas personas para ir a trabajar.

La Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo) dijo este jueves que los bloqueos viales durante las protestas  le costaron a la economía del país entre 4,8 y 6,1 billones de pesos en mayo.

"Estimamos que el costo económico del paro nacional en el mes de mayo oscila entre 4,8 y 6,1 billones de pesos. Sin embargo, una prolongación de los bloqueos implicaría un costo económico superior al estimado", dijo el presidente de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía.

Miranda Mejías

Nacida en el Norte del Sur, mujer, madre y periodista. Comunicadora Social, con amplia experiencia en medios digitales. Egresada de la Universidad Central de Venezuela (UCV), con maestría en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). Soy fanática del conocimiento y la lectura. Formada en los hornos de las redacciones de televisión, radio e impresos, pero enamorada de la web!. En mis ratos libres me dedico a escuchar y contar historias en el universo digital. + info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias