Economía

82% de los colombianos no votarían por quien apoye la Reforma Tributaria

Los resultados de la encuesta Polimétrica, de la firma Cifras & Conceptos, coloca la Reforma Tributaria promovida por Duque en el contexto del debate electoral, de cara a las elecciones presidenciales del próximo año, donde se podría medir el impacto político de la nueva política tributaria próxima a aprobar.

82% de los colombianos no votarían por quien apoye la Reforma Tributaria
82% de los colombianos no votarían por quien apoye la Reforma Tributaria

La Reforma Tributaria presentada por el Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, se mantiene en el centro del debate por el rechazo que ha generado, pero sobre todo, porque el próximo año 2022 serán las elecciones presidenciales en Colombia, por lo que la modificación de la política tributaria podría tener un alto costo político para el Centro Democrático.

En ese sentido la encuesta Polimétrica, de la firma Cifras & Conceptos, hecha para Caracol Radio, revela que 82% de los colombianos no votarán por un candidato a la presidencia o al Congreso que apoye la Reforma Tributaria, llamada “Ley de Solidaridad Sostenible” promovida por el presidente Iván Duque.

Sólo 18% de los encuestados respaldaría a un candidato que apoye la Reforma Tributaria. Otro hallazgo de la encuesta es que quienes más apoyarían a alguien que vote a favor de la reforma son de partidos de la coalición de Gobierno, y los que menos son de los partidos de oposición.

49% de los encuestados considera que el Gobierno debe decretar un impuesto a la riqueza mientras que solo5% está de acuerdo con el aumento del IVA. Es decir que  la ciudadanía asume la  Reforma Tributaria como una necesidad  para que les quiten beneficios a empresa y a personas de altos ingresos, pero no para paliar la crisis agudizada  de la pandemia.

Asimismo 48% de los encuestados está de acuerdo con gravar a las pensiones altas y solo 24% respalda el impuesto de solidaridad por la pandemia.

La Reforma Tributaria debe ser discutida por el Congreso, pero la propia bancada oficialista se opone a varios artículos y el exsenador Álvaro Uribe Vélez sugirió varias modificaciones, como por ejemplo, no aumentar el IVA en 19% a los servicios básicos.

Mientras tanto los sindicatos y organizaciones ciudadanas, han convocado a un paro cívico para el próximo 29 de abril, para manifestar contra la Reforma Tributaria de Iván Duque.

Miranda Mejías

Nacida en el Norte del Sur, mujer, madre y periodista. Comunicadora Social, con amplia experiencia en medios digitales. Egresada de la Universidad Central de Venezuela (UCV), con maestría en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). Soy fanática del conocimiento y la lectura. Formada en los hornos de las redacciones de televisión, radio e impresos, pero enamorada de la web!. En mis ratos libres me dedico a escuchar y contar historias en el universo digital. + info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias