Economía

Así protestaron los comerciantes en Bogotá contra las cuarentenas

Los manifestantes se plantaron con platos blancos en los que tenía mensajes que aludían a la crisis de desempleo, deudas y perdidas que sobrellevan los comercios de entretenimiento. El gremio pide ayudas al Gobierno para poder costear sus servicios ya que las ventas han bajado considerablemente por las medidas restrictivas de la pandemia.

Así protestaron los comerciantes en Bogotá contra las cuarentenas
Así protestaron los comerciantes en Bogotá contra las cuarentenas

Asobares y Fenalco convocaron este lunes una protesta llamada “Los Platos Rotos” para exigir la apertura de los negocios, bares y restaurantes de la ciudad, que han sido fuertemente afectados por las cuarentenas y toques de queda declarados por las autoridades, para frenar la ola de contagio por coronavirus.

Los manifestantes se plantaron con platos blancos en los que tenía mensajes que aludían a la crisis de desempleo, deudas y perdidas que sobrellevan los comercios de entretenimiento, que siguen cerrados por la pandemia.

Comerciantes protestaron para exigir ayudas y trabajo (Foto: EFE)

“Es necesario y urgente que el Gobierno Distrital en conjunto con el Nacional, entreguen a los empresarios subsidios en arriendo, servicios públicos y se extienda el Paef (auxilio de nóminas)”, pidió Juan Esteban Orrego, director de Fenalco Bogotá – Cundinamarca.

Explicó que las ayudas son necesarias porque es la “única manera de que los comerciantes no cierren de manera definitiva”. Argumenta que con las restricciones que han sido impuestas como el “Pico y cédula”, el “Toque de queda” y las cuarentenas todos los fines de semana “las ventas caen en más del 90%, pero sus obligaciones permanecen intactas. Si no hay ayudas inmediatas, el tejido empresarial seguirá debilitándose y con ello se ahonda en la crisis humanitaria de desempleo, hambre e inseguridad”.

Comerciantes protestaron para exigir ayudas y trabajo (Foto: EFE)

Pese a que los empresarios de los comercios de entretenimiento entienden que la situación de pandemia es crítica, también exigen ayudas al Gobierno porque no pueden mantener la totalidad de costos y gastos, como los alquileres e impuestos, cuando no pueden trabajar todos los días de la semana y por ende las ventas han bajado considerablemente.

“La ciudadanía debe ser más responsable ya que el incumplimiento de las medidas muestran una indolencia de lo que estamos viviendo como sociedad y preocupa porque cada vez más comerciantes se quiebran, dejando a sus familias sin el sustento diario y a sus colaboradores sin empleo. Eso nos termina afectando a todos, incluyendo a estas personas que generan aglomeraciones sin atender ninguna medida de autocuidado”, dijo Juan Esteban Orrego.

Miranda Mejías

Nacida en el Norte del Sur, mujer, madre y periodista. Comunicadora Social, con amplia experiencia en medios digitales. Egresada de la Universidad Central de Venezuela (UCV), con maestría en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). Soy fanática del conocimiento y la lectura. Formada en los hornos de las redacciones de televisión, radio e impresos, pero enamorada de la web!. En mis ratos libres me dedico a escuchar y contar historias en el universo digital. + info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias