Economía

Asocajas advierte que pagar menos del salario mínimo en recesión es peligroso

Para el gremio pagar menos del salario mínimo, además de afectar en el ingreso de las familias, no contribuye a la demanda ni genera más empleo.

Asocajas advierte que pagar menos del salario mínimo en recesión es peligroso
Asocajas advierte que pagar menos del salario mínimo en recesión es peligroso

La Asociación Nacional de Cajas de Compensación Familiar (ASOCAJAS) salió al paso a la propuesta hecha la semana pasada por un grupo de expertos economistas, quienes sugieren que en lugar de aumentar, se debe pagar solo el 80% del salario mínimo y cotizar al sistema de pensiones por horas, entre otras propuestas.

La presidente de Asocajas, Adriana Guillén, sostiene que “en un momento como en el que estamos de recesión, disminuir el ingreso por debajo del mínimo afectará el ingreso de los hogares y no contribuye a generar demanda”.

Agrega que además pagar menos del salario mínimo actual genera una presión fiscal al Estado, quien entonces deberá asumir la cotización a los sistemas pensionales.

Argumenta que “la reducción de costos salariales no necesariamente genera empleo, así demostró la Reforma Tributaria del año 2012, 13.5 puntos fueron eliminados y solo crearon 200.000 empleos se redujo la tasa de desempleo en 0,05 % y tuvo un corto plazo ya que en el 2015 se volvió a disparar la tasa de desempleo”.

“Creo que son más los traumatismos que causa la suspensión de esta prestación social que mantenerla, es importante que se valore el sistema de compensación familiar, es posible que los empresarios se liberen de gastos, generen mayores utilidades y ahorros, pero no se va a generar más empleo”, puntualizó Adriana Guillén.

Miranda Mejías

Nacida en el Norte del Sur, mujer, madre y periodista. Comunicadora Social, con amplia experiencia en medios digitales. Egresada de la Universidad Central de Venezuela (UCV), con maestría en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). Soy fanática del conocimiento y la lectura. Formada en los hornos de las redacciones de televisión, radio e impresos, pero enamorada de la web!. En mis ratos libres me dedico a escuchar y contar historias en el universo digital. + info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias