Economía

Aumenta el desempleo en Colombia y marzo cierra en 14,2%

El desempleo aumentó casi 2% en comparación con marzo del año pasado. La cifra corresponde a más de 3 millones de colombianos que se encuentran sin empleo, además, se evidencia un incremento en más de 468 mil nuevos desempleados en todo el territorio nacional.

Aumenta el desempleo en Colombia y marzo cierra en 14,2%
Aumenta el desempleo en Colombia y marzo cierra en 14,2%

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), el desempleo en Colombia para el mes de marzo siguió aumentando y llegó a 14,2%, lo que representa un incremento de 1,6% en comparación con el mismo mes del año pasado, cuando registró 12,6%.

Esta cifra correspondería a más de 3 millones de colombianos que se encuentran sin empleo, además, se evidencia un incremento en más de 468 mil nuevos desempleados en todo el territorio nacional, un reflejo de la complicada situación social y económica que actualmente viven los comercios colombianos.

En marzo de 2021, la tasa de desempleo en el total de las 13 ciudades y áreas metropolitanas fue 16,8%, lo que significó un aumento de 3,4 puntos porcentuales comparado con marzo de 2020 (13,4%).

"Todavía nos falta recuperar a 1,3 millones de personas ocupadas para volver a los niveles de 2019", explicó el director del Dane, Juan Daniel Oviedo.

Por otro lado, la tasa global de participación se ubicó en 60,3% y la tasa de ocupación en 51,7%. Para el mismo mes del 2020, estas tasas fueron 59,2% y 51,7%, respectivamente.

Aún persiste la brecha de desempleo entre hombres y mujeres, pues en marzo la tasa de desempleo en las mujeres fue de 18,8%, mientras que la de los hombres fue de 10,9%.

“El número de hombres ocupados en el país aumentó 2,9% (variación estadísticamente significativa) en marzo de 2021, mientras que el total de mujeres ocupadas se redujo 1,0%. De acuerdo con el rango de edad, se evidenció un incremento de 249.000 hombres ocupados de 25 a 54 años (variación estadísticamente significativa). Sin embargo, el total de mujeres ocupadas en ese mismo rango de edad disminuyó en 82.000”, señala el informe del Dane.

Bogotá es la ciudad del país con mayor tasa de desempleo y registra 18,45% . Le sigue Medellín con 18,4%; luego Cali con 15,9%; seguida de Bucaramanga con 15,1% y Barranquilla con 10,2%.

Miranda Mejías

Nacida en el Norte del Sur, mujer, madre y periodista. Comunicadora Social, con amplia experiencia en medios digitales. Egresada de la Universidad Central de Venezuela (UCV), con maestría en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). Soy fanática del conocimiento y la lectura. Formada en los hornos de las redacciones de televisión, radio e impresos, pero enamorada de la web!. En mis ratos libres me dedico a escuchar y contar historias en el universo digital. + info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias