Economía

Banco Mundial proyecta crecimiento del 5,9% en PIB de Colombia

Aunque el Banco Mundial es bastante optimista con relación al crecimiento de la economía colombiana, advierte que cualquier retraso en el proceso de vacunación contra el coronavirus, podría retrasar también el crecimiento del PIB.

Banco Mundial proyecta crecimiento del 5,9% en PIB de Colombia
Banco Mundial proyecta crecimiento del 5,9% en PIB de Colombia

Pese a las consecuencias de la pandemia del coronavirus y los 40 días de paro nacional, el Banco Mundial mantiene su optimismo y estima un crecimiento de 5,9% en el Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia para este año.

De acuerdo al informe "Perspectivas económicas mundiales" el Banco Mundial  estimó que la economía de Colombia avanzará respaldada  por una mejora condiciones externas y un repunte de las demanda.

No obstante, advirtió que "después de un comienzo lento, cualquier retraso adicional en la vacunación contra el  covid-19 sería un lastre para la recuperación".

Sin embargo, para América Latina el organismo multilateral estima que el Producto Interno Bruto (PIB) disminuirá un 2,9 % en 2022. "La región continúa severamente afectada por la pandemia de la covid-19, y los casos han aumentado de forma abrupta tras haberse ralentizado a principios de 2021", indicó en su análisis el BM.

Además, el organismo subrayó que en la primera mitad del 2021 las restricciones a la circulación se endurecieron en países como Argentina, Barbados, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay, lo que, según el banco, "perjudicó la actividad económica".

Pese a estas circunstancias, las dos grandes economías regionales mostrarán sólidas expansiones: Brasil crecerá un 4,5 % este año, gracias a una nueva ronda de pagos directos; mientras que México lo hará un 5 %, impulsado por el esperado auge en la demanda de EE.UU. en sector manufacturero y de servicios.

Por su parte, Chile crecerá un 6,1 % y Perú lo hará en un 10,3 % este año, convirtiéndose en el país de la región con un mayor ritmo de crecimiento. Por otro lado, se espera que el desarrollo en América Central alcance un 4,8 % en 2021, gracias a un ritmo firme de las remesas y aumentos en los precios de los productos básicos.

Miranda Mejías

Nacida en el Norte del Sur, mujer, madre y periodista. Comunicadora Social, con amplia experiencia en medios digitales. Egresada de la Universidad Central de Venezuela (UCV), con maestría en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). Soy fanática del conocimiento y la lectura. Formada en los hornos de las redacciones de televisión, radio e impresos, pero enamorada de la web!. En mis ratos libres me dedico a escuchar y contar historias en el universo digital. + info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias