Economía

Barranquilla y Leticia, de foco de contagios a la reapertura económica

Los casos de covid-19 en Barranquilla y Leticia escandalizaron el servicio sanitario de Colombia; sin embargo, la marea ha bajado y el ministro Fernando Ruíz considera que ambas ciudades deben pasar por "un proceso masivo y acelerado de apertura de todos los sectores: social, cultural, económico, de entretenimiento". 

Barranquilla y Leticia, de foco de contagios a la reapertura económica / Foto: Ministerio de Salud
Barranquilla y Leticia, de foco de contagios a la reapertura económica / Foto: Ministerio de Salud

Antes del paro nacional (28 de abril), Colombia tenía una crisis sanitaria que golpeó abruptamente a Barranquilla y Leticia, incluso en esta última ciudad se contabilizaron casos de la variante brasileña del covid-19. Por ello, el ministerio de Salud intentará elaborar un plan piloto para la reactivación económica en las capitales de Atlántico y Amazonas.

Barranquilla y Leticia, de foco de contagios a la reapertura económica / Foto de Leticia: AFP

“Queremos que al menos Barranquilla y Leticia, que son las ciudades que tienen mayor condición de haber superado este tercer pico, tenga la posibilidad de pensar en un proceso grande, masivo, progresivo y acelerado de apertura”, expresó el ministro Fernando Ruiz.

Barranquilla y Leticia, de foco de contagios a la reapertura económica / Foto: Ministerio de Salud

Colombia implementará el ‘Plan de Bienestar para la Reactivación’ para dinamizar la economía, que además de la pandemia también está lidiando con focos de vandalismo en el paro nacional y trancas viales. Pero el Fernando Ruíz insiste en priorizar a Barranquilla y Leticia para normalizar Colombia.

"Esperamos que haya un proceso masivo y acelerado de apertura de todos los sectores: social, cultural, económico, de entretenimiento. Quisiéramos que estas dos ciudades se conviertan en el pilotaje de esa experiencia”, reflexionó el ministro de Salud.

Barranquilla y Leticia, de foco de contagios a la reapertura económica / Foto de Barranquilla: AFP

Dicha reapertura, en una Barranquilla con una seroprevalencia elevada, pretende reabrir las instituciones educativas como prioridad. “No tiene sentido que instituciones de educación superior, bachillerato y primaria se mantengan cerradas en Barranquilla, teniendo en cuenta que los niveles de seroprevalencia en la ciudad están entre 80 y 90 por ciento”, aseveró el ministro Ruiz, al medio El Heraldo.

Además, el ministro agregó que después del 30 de agosto de este año, se ampliará la emergencia sanitaria por un mes para garantizar seguridad en términos de una reapertura completa de los sectores productivos del país.

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias