Economía

CUT sobre el salario mínimo: No pueden pretender que el precio de la pandemia lo paguen los trabajadores colombianos

Este lunes comienza el debate para la definición del aumento de salario mínimo que entrará en vigencia en enero del próximo año, sobre el cual los trabajadores insisten que el ajuste debe ser de 14% mientras que los empresarios consideran que el aumento no puede ser mayor de 3%.

CUT sobre el salario mínimo: No pueden pretender que el precio de la pandemia lo paguen los trabajadores colombianos
CUT sobre el salario mínimo: No pueden pretender que el precio de la pandemia lo paguen los trabajadores colombianos

El presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT), Julio Roberto Gómez, rechazó este domingo que sean los trabajadores sobre quienes recaiga el mayor peso de la crisis económica generada por la pandemia del coronavirus, de cara al debate sobre el aumento del salario mínimo que inicia este lunes.

“No puede pretender el Gobierno ni los gremios que el precio de la crisis por la pandemia vaya a recaer en los hombros de la clase trabajadora colombiana”, dijo Gómez en entrevista para BluRadio.

“Infortunadamente, el año pasado no fue posible llegar al acuerdo por una diferencia de 20.000 pesos, esperamos que en esta ocasión el sector empresarial y el sector Gobierno se pongan la mano en el corazón y entiendan que es necesario darle capacidad de compra a los salarios de la clase trabajadora, particularmente a quienes devengan el salario mínimo”, reiteró Gómez.

Las centrales obreras CGT, CTC y la CUT, tienen como propuesta unitaria para el salario mínimo del 2021 un incremento de 14% para que llegue a 1.000.000 de pesos más 120.000 pesos para auxilio de transporte, para un total de 1.120.000 pesos de salario mínimo al mes.

Por su parte la propuesta de los empresarios coincide con la postura de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) que considera que el incremento del salario mínimo para el 2021 debería estar entre el 2% y 3%. Es decir, que el salario mínimo pasara de 877.803 pesos a 904.136 pesos máximo.

Miranda Mejías

Nacida en el Norte del Sur, mujer, madre y periodista. Comunicadora Social, con amplia experiencia en medios digitales. Egresada de la Universidad Central de Venezuela (UCV), con maestría en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). Soy fanática del conocimiento y la lectura. Formada en los hornos de las redacciones de televisión, radio e impresos, pero enamorada de la web!. En mis ratos libres me dedico a escuchar y contar historias en el universo digital. + info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias