Economía

Cae desempleo en Colombia y llega a 14,7%

Florencia, Ibagué y Tunja son las ciudades más afectadas por el desempleo, que aunque disminuyó en lo que va de pandemia, casi se duplicó en función de las cifras de octubre del año pasado.

Cae desempleo en Colombia y llega a 14,7%
Cae desempleo en Colombia y llega a 14,7%

La tasa de desempleo en Colombia llegó a 14,7 % en octubre pasado, que se traduce en una caída de 1,1% con respecto al mes de septiembre y representa más de 21 millones de colombianos con empleo.

"El mercado laboral está viendo una corrección muy importante en materia del volumen de su contracción del personal ocupado, que ya supera los 21,2 millones de personas en el total nacional", dijo el director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), Juan Daniel Oviedo.

 Se trata de la tasa de desempleo más baja en lo que llevamos de Pandemia, pese a que comparado con el año 2019 la cifra es 5,1 puntos porcentuales mayor que el 9,8% que se registró en octubre del año pasado.

El director del Dane explicó que en el último año se destruyeron 1.5 millones de empleos siendo las mujeres las más afectadas con 77% de desempleo, especialmente quienes se dedicaban a microempresas, Asimismo han sido afectadas las "personas de baja educación y que llevaban mucho tiempo ejerciendo su actividad laboral".

El sector de administración pública y defensa; educación, y salud fue el que tuvo la mayor reducción en población ocupada, con 254.000 personas, mientras que el de suministro de electricidad, gas, agua y gestión de desechos tuvo un aumento de 66.000 personas ocupadas.

Por ciudades, las que tuvieron mayores tasas de desempleo en el trimestre móvil agosto-octubre de 2020 fueron Florencia (24,3 %), Ibagué (23,1 %) y Tunja (22,7 %).

Miranda Mejías

Nacida en el Norte del Sur, mujer, madre y periodista. Comunicadora Social, con amplia experiencia en medios digitales. Egresada de la Universidad Central de Venezuela (UCV), con maestría en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). Soy fanática del conocimiento y la lectura. Formada en los hornos de las redacciones de televisión, radio e impresos, pero enamorada de la web!. En mis ratos libres me dedico a escuchar y contar historias en el universo digital. + info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias