Economía

Casi 84% de las empresas colombianas están afectadas por los bloqueos

  53,6% de los empresarios se han visto obligados a cerrar de manera temporal porque los bloqueos  han impedido la llegada de personal a sus lugares de trabajo, asimismo 75,6% de las empresas manifestaron que la producción se ha visto afectada y 91,0% dijo que ha percibido menores ventas

Casi 84% de las empresas colombianas están afectadas por los bloqueos
Casi 84% de las empresas colombianas están afectadas por los bloqueos

La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) publicó los resultados de una encuesta en la que se evidencia el impacto que han tenido en las empresas del país, los bloqueos de vías en el marco del paro nacional contra el Gobierno de Iván Duque que comenzó el pasado 28 de abril.

De acuerdo con los resultados de la encuesta aplicada a 213 empresas afiliadas a la ANDI, el 83,6% afirmó que sus operaciones han sido afectadas entre “mucho” y “bastante” como resultado de los mencionados cierres viales generados desde el 28 de abril.

Señala que 53,6% de los empresarios se han visto obligados a cerrar de manera temporal al menos una de las plantas de producción a nivel nacional y que para el 68,1% de las empresas, los bloqueos han impedido la llegada de personal a sus lugares de trabajo.

Necesitamos que cesen los bloqueos y la violencia. Queremos trabajar y darle dinamismo a la economía con todos los sectores y buscar equilibrios para atender a esta sociedad que depende de nosotros”, señaló el presidente de la ANDI,  Bruce Mac Master.

Además del impacto en sus operaciones, el 75,6% de las empresas manifestaron que la producción se ha visto afectada y el 91,0% dijo que ha percibido menores ventas. Asimismo 71,8% de los empresarios encuestados reportaron escasez de materias primas, impactando el abastecimiento en un 42,5%.

Los bloqueos en las vías, han afectado la producción y la distribución de productos de la empresa en prácticamente todo el país, pero  las zonas más afectadas han sido los departamentos del Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Antioquia, Cundinamarca y Bogotá, y por regiones el Eje Cafetero, el suroccidente del país y la costa Atlántica.

Bruce Mac Master detalló que el daño al tejido empresarial provocado por los bloqueos,  es inmenso, pues no solo pone en peligro la cadena productiva de las compañías, sino los puestos de trabajo que dependen del funcionamiento de las empresas en el país.

Miranda Mejías

Nacida en el Norte del Sur, mujer, madre y periodista. Comunicadora Social, con amplia experiencia en medios digitales. Egresada de la Universidad Central de Venezuela (UCV), con maestría en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). Soy fanática del conocimiento y la lectura. Formada en los hornos de las redacciones de televisión, radio e impresos, pero enamorada de la web!. En mis ratos libres me dedico a escuchar y contar historias en el universo digital. + info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias