Economía

Centrales obreras piden aumento de 13% del salario mínimo

Los  gremios han logrado un consenso para llevar el aumento de salario mínimo a un millón de pesos, con un incremento del subsidio de transporte.

Centrales obreras piden aumento de 13% del salario mínimo
Centrales obreras piden aumento de 13% del salario mínimo

Las centrales obreras y los pensionados coinciden en solicita un incremento del 13% del salario mínimo, equivalente a 122.197 pesos, frente al salario que rige actualmente, con lo cual, el salario mínimo se ubicaría en 1 millón de pesos.

Asimismo las centrales obreras también proponen que el auxilio de transporte sea de 120.000 pesos, cifra que también incrementa en comparación con el actual subsidio que es de 102.853 pesos.

"Solo metiéndole dinero al bolsillo de los colombianos: principalmente a los que menos ingresos tienen y a los que no los tienen, se podrá reactivar la economía colombiana", dijo el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT), Diógenes Orjuela.

La propuesta para la negociación del salario mínimo que propone la CUT, tiene varios componentes, entre los que destaca también la necesidad de definir una renta básica para los millones de colombianos que no tienen ingreso ni empleo.

Igualmente exigen el subsidio completo, por parte del Gobierno, de las nóminas de las pequeñas y medianas empresas (Pymes), para lograr reactivar “cerca de un millón de empresas que están en colapso”, dijo el gremialista.

Diógenes Orjuela insistió en que es necesario “reabrir el debate nacional sobre la real reactivación de la economía del país, donde la mayor responsabilidad la debe asumir el Gobierno y el mayor costo del salario mínimo lo debe asumir el Gobierno nacional”.

Miranda Mejías

Nacida en el Norte del Sur, mujer, madre y periodista. Comunicadora Social, con amplia experiencia en medios digitales. Egresada de la Universidad Central de Venezuela (UCV), con maestría en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). Soy fanática del conocimiento y la lectura. Formada en los hornos de las redacciones de televisión, radio e impresos, pero enamorada de la web!. En mis ratos libres me dedico a escuchar y contar historias en el universo digital. + info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias