Economía

Colombia al borde de la quiebra

Colombia ha sufrido diferentes golpes en su economía en lo corrido del año. Una de ellas es la deuda económica importante por la pandemia y a esto se le suma 3 semanas de paros con bloqueos, que han provocado pérdidas importantes al país.  

Colombia al borde de la quiebra/ Foto: Forbes Colombia
Colombia al borde de la quiebra/ Foto: Forbes Colombia

Las empresas en Colombia piden una salida a la crítica situación, mientras que los empleos de millones de colombianos están en riesgo. Los sueños y los de millones de colombianos están en juego: primero, por cuenta del coronavirus, y, en las últimas tres semanas, por los bloqueos y el vandalismo que han acompañado la protesta social.

A pesar de que los empresarios continúan de pie, el tema de la pandemia ya había sido un duro golpe para su situación económica, y actualmente están sitiados por los bloqueos en las principales vías del país, los saqueos y los daños en sus bienes.

Estos delitos afectan de manera grave el abastecimiento y la operación de los negocios. Pero, sobre todo, golpean más a a la clase media baja que dice defender.

Colombia al borde de la quiebra/ Foto: Opinión Colombia

Diferentes empresarios advierten que están al borde de la quiebra o contemplan tirar la toalla. Lo que comenzó el 28 de abril como un paro nacional, con protestas pacíficas que pedían reivindicaciones legítimas, tres semanas después terminó infiltrado por vándalos, que han bloqueado vías, destruido bienes públicos, asaltado e invadido la propiedad privada, y ponen en peligro la integridad de muchos ciudadanos, tal como lo reportó la revista semana.

El nuevo ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, calcula que, a diario, se pierden 484.800 millones de pesos. En los más de 23 días que llevan estas jornadas, las pérdidas materiales se acercan a los 11 billones de pesos. Sin tomar en cuenta, la cantidad de dinero que ya debía Colombia por El Plan Nacional de vacunación.

Los bloqueos tienen a miles de empresas al borde de la quiebra por falta de suministros, producción y ventas. Esta situación pone una gran incógnita sobre la recuperación de la economía, luego de que el país lograra en el primer trimestre un crecimiento de su producto interno bruto del 1,1 por ciento.

Aunque todos los sectores se han visto afectados, el comercio, la industria, el transporte y la actividad agropecuaria son los más perjudicados. Esto termina perjudicando la actividad económica de las empresas y sosteniendo de un hilo los empleos de miles de colombianos.

Daniel Pire

Estudiante de Farmacia de la Universidad Central de Venezuela. Fanático de aprender cosas nuevas cada día. Redactor de ColombiaHoy.News y anteriormente Mui.In. Me gusta mantenerme al día con temas tecnológicos y los medios de comunicación. Los tópicos de salud y biotecnología son mis preferidos. Apasionado por conocer un lugar nuevo siempre que sea posible! La cocina y la comida son mi ruta de escape para cualquier ocasión.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias