Economía

Colombia registra un aumento del 243% en fraudes de servicios financieros digitales

La empresa global TransUnion publicó una investigación donde se determina la tasa de intentos de fraude digital, teniendo un aumento del 64% al comparar los primeros cuatro meses de 2021 con los últimos cuatro meses de 2020.

Colombia registra un aumento del 243% en fraudes de servicios financieros digitales/ Foto: Regions Banks
Colombia registra un aumento del 243% en fraudes de servicios financieros digitales/ Foto: Regions Banks

En Colombia, el porcentaje de intentos de fraude en todas las industrias aumentó 61% los primeros cuatro meses de 2021 con respecto a los últimos cuatro meses de 2020. Los servicios financieros fueron los más afectados registrando el 234% de aumento en los intentos de fraude.

Según la investigación realizada, se realizaron una serie de encuestas por TransUnion a finales de septiembre de 2020, donde 40% de los consumidores con una cuenta bancaria afirmaron que están utilizando las plataformas digitales con más frecuencia desde el inicio de la pandemia.

La misma herramienta utilizada para la investigación reporta que el 60% de los consumidores dijo que la mayoría de sus transacciones financieras se realizan a través de aplicaciones móviles, por lo que suele influir mayores factores para que se origine un fraude financiero a nivel digital.

Colombia registra un aumento del 243% en fraudes de servicios financieros digitales/ Foto: Semana

"La tasa de intentos de fraude está aumentando a nivel mundial y especialmente en la industria de servicios financieros porque los defraudadores entienden que allí es donde se realizan las transacciones de mayor valor", dijo Manuel Piñeros, Gerente de Soluciones de Fraude e Identidad de TransUnion Latinoamérica.

Asimismo, agrega que "estamos viendo que más organizaciones de servicios financieros han implementado soluciones de prevención de fraude con cierto éxito, aunque nuestros hallazgos dejan claro que no es el momento de relajarse. A medida que la economía comienza a abrirse y a tener un mejor desempeño, las empresas necesitan fortalecer sus estrategias contra el fraude para proporcionar una plataforma de transacciones segura que a la vez garantice experiencias amigables con una fricción adecuada para los consumidores”.

Los datos obtenidos señalan que la suplantación de identidad es el principal tipo de fraude digital en los servicios financieros, como aquella persona que utiliza una cuenta robada y suplanta a su víctima para cometer un fraude. El segundo y tercer tipo de fraude digital más reportado por los clientes de servicios financieros de TransUnion son el fraude de primera persona y la toma de cuenta.

Daniel Pire

Estudiante de Farmacia de la Universidad Central de Venezuela. Fanático de aprender cosas nuevas cada día. Redactor de ColombiaHoy.News y anteriormente Mui.In. Me gusta mantenerme al día con temas tecnológicos y los medios de comunicación. Los tópicos de salud y biotecnología son mis preferidos. Apasionado por conocer un lugar nuevo siempre que sea posible! La cocina y la comida son mi ruta de escape para cualquier ocasión.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias