Economía

¿Cómo así? Grupo de expertos pide bajar el salario mínimo

Contra todo pronóstico un grupo de expertos economistas han propuesto dejar de pagar aportes a pensiones ni parafiscales a las cajas de compensación, para evitar un aumento del desempleo que podría ser muy grave en tiempos de recesión.

¿Cómo así? Grupo de expertos pide bajar el salario mínimo
¿Cómo así? Grupo de expertos pide bajar el salario mínimo

Este lunes comienzan las discusiones para definir el nuevo salario mínimo en Colombia que entrará en vigencia desde enero del 2021, para lo cual los trabajadores piden un aumento de 13% mientras los empresarios no quieren aumentar más de 3%.

Pero una propuesta, sostenida en la recesión económica que presenta el país debido a la pandemia del coronavirus, es que el salario en lugar de aumentar, disminuya, para poder garantizar los puestos de trabajo y no favorecer el desempleo.

Un grupo de economistas, entre ellos, Hernando Zuleta, de la Universidad de Los Andes proponen pagar el 80 % del salario mínimo, no pagar aportes a pensiones o hacerlo en función de horas trabajadas, no pagar parafiscales de cajas de compensación y, en caso de terminación de contrato por justa causa, indemnizar con el equivalente a dos días por mes.

“Tenemos una recesión sin precedentes. Si uno recuerda la recesión del fin de siglo, lo que se vio fue un incremento en el desempleo y un incremento en la informalidad”, argumentó Zuleta en entrevista a BluRadio.

“El gran problema no es el ingreso de quienes tienen un trabajo. El problema es la carencia de empleo de quienes han perdido sus trabajos y quienes han caído en la informalidad. ¿Cómo hacemos que quienes ya no tienen empleo puedan tener uno?”, señaló.

El Ministerio del Trabajo ha señalado que "empresarios, centrales sindicales y Gobierno buscan dignificar el trabajo en Colombia a través del diálogo social y concertación".

Miranda Mejías

Nacida en el Norte del Sur, mujer, madre y periodista. Comunicadora Social, con amplia experiencia en medios digitales. Egresada de la Universidad Central de Venezuela (UCV), con maestría en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). Soy fanática del conocimiento y la lectura. Formada en los hornos de las redacciones de televisión, radio e impresos, pero enamorada de la web!. En mis ratos libres me dedico a escuchar y contar historias en el universo digital. + info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias