Economía

¿Cuál debe ser el incremento del IVA en la nueva reforma?

Para los expertos, se debe plantear un IVA universal o reducir la tarifa plena con respecto a la que se tiene actualmente, es decir, pasar progresivamente del 19% al 18%.

¿Cuál debe ser el incremento del IVA en la nueva reforma?/ Foto: Dialoguemos
¿Cuál debe ser el incremento del IVA en la nueva reforma?/ Foto: Dialoguemos
Por:  La Vanguardia

Esta semana el Ministerio de Hacienda radicaría la “Reforma Social, Solidaria y Sostenible” ante el Congreso de la República.

Según se conoce, con el documento se buscarían recaudar $25,4 billones. Este hueco fiscal, señala la Nación, se debe al endeudamiento debido a la pandemia del COVID-19.

Uno de los puntos más polémicos es la posibilidad de ponerle IVA a más productos de primera necesidad de los hogares. La meta es que por este rubro se logren recaudar al menos $10,5 billones.

Así las cosas, se pasaría del 53% de la canasta familiar gravada al 60%. Es decir, que productos como azúcar o embutidos ya no tendrían un impuesto del 5% sino del 19%.

Hoy en día, hay 98 productos de la canasta familiar que están gravados con una tarifa general de IVA de 19%, otros 10 de ellos tienen otra de 5% y 73 están exentos o excluidos, es decir, están en el grupo de los de 0%.

Para el Centro de Estudios Económicos Anif es preocupante que los ingresos tributarios del Gobierno Nacional dependen cada vez más del IVA, que es un impuesto regresivo.

De acuerdo con las estimaciones más recientes del Ministerio de Hacienda, las exenciones por concepto de IVA le cuestan al país más de 4,9 puntos del PIB de recaudo, cerca de $52 billones.

“Respecto a los impuestos más indirectos que tienen que ver con el IVA, se asegura (Comisión de expertos tributarios) que es importante que se pueda devolver este dinero a las personas de bajos recursos, incluso, incrementando este impuesto a los bienes de la canasta básica familiar. La Comisión recomendó tasas entre el 10% y el 12%, lo que quiere decir que no necesariamente se subiría a la tasa del 19% que es la que hay en este momento”, afirmó Munir Jalil, director de Investigaciones Económicas para la Región Andina en BTG Pactual.

En Colombia, anotó Jalil, las reformas tributarias siempre han tocado un poco el impuesto de renta de las personas, otro poco la tasa de dividendos, la tasa de patrimonios y alguna subdivisión a ese grupo de bienes que no hagan parte de la canasta familiar sobre los cuales se pueda aumentar gradualmente el impuesto, por lo que no es extraño lo que se propone.

IVA universal

No obstante, Camilo Herrera Mora, presidente de Raddar, enfatizó, en una columna de opinión, que aumentar los impuestos en momentos de crisis nunca será bien recibido.

Sin embargo se plantearía un IVA universal, con una tasa baja, del 8 ó 10%, especialmente si se hace la devolución del impuesto a los hogares de menores ingresos, y se contempla hacerlo también a los comerciantes y empresarios. “Esto demuestra que es bueno poner un impuesto y un incentivo al mismo tiempo”, añadió Herrera Mora.

Natalia Guerrero, socia de CMS Rodríguez-Azuero y especialista en temas tributarios, dijo que “el IVA será una carta que el Gobierno jugará en esta oportunidad teniendo en cuenta la liquidez de 14 billones de pesos bimestrales, en promedio, que genera con la aplicación del régimen actual”.

Pero considera que las herramientas que utilice el Gobierno en la reforma que se avecina protejan los sectores que se destacan como motores de la economía.

“De nada le servirá al Gobierno generar recaudos inmediatos y efímeros, si los sectores que los generan abandonan el curso de crecimiento que actualmente llevan”, puntualizó.

Nueva estructura del IVA

Estos son los pilares que Anif plantea como la propuesta de la nueva estructura del IVA:

  1. Ampliar, de forma gradual, en etapas que suponen una transición desde 2022 hasta 2024, la base de bienes y servicios que generen el pago efectivo de Impuesto al Valor Agregado, IVA.
  2. Reducir la tarifa plena con respecto a la que se tiene hoy en día. Es decir, pasar progresivamente de la tarifa plena actual del 19% al 18%.
  3. Simplificar la estructura del impuesto. Esto significa que en el 2024 proponen que existan únicamente dos categorías, la primera de bienes ‘incluidos’ que pagarían una tarifa general de 18% y bienes excluidos, es decir que desaparezcan la categoría de tarifa reducida y la categoría de bienes exentos.
  4. Compensación completa del IVA a los hogares más pobres y vulnerables, ampliando el grupo de hogares beneficiarios y el monto total de la devolución.

“En el sistema actual los más beneficiados de las exenciones son aquellos de mayores ingresos puesto que son los que más consumen. Por ejemplo, del consumo total de 2019, los hogares de ingresos altos tuvieron una participación del 47%, la de los hogares de ingresos bajos fue del 13% y la de los hogares vulnerables de 18%”, explicó el Centro de Estudios Económicos Anif.

Con la propuesta para modificar la estructura del IVA de Anif, se llevaría a un recaudo adicional que comienza con 0,2% del PIB en 2022 y llegaría a un nivel entre 0,7 y 1% en 2024.

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias