Economía

Economía colombiana crecería 5,3% en 2021 si llega la vacuna

Corficolombiana sostiene que la vacunación tanto en el país como a nivel mundial, será fundamental para la recuperación económica del 2021.

Economía colombiana crecería 5,3% en 2021 si llega la vacuna
Economía colombiana crecería 5,3% en 2021 si llega la vacuna

El crecimiento económico de Colombia en el 2021 podría estar supeditado a las jornadas de vacunación necesarias para controlar la pandemia del coronavirus y lograr reconocer la economía que entró en recesión desde marzo de este año.

Así lo considera el equipo de Investigaciones Económicas de Corficolombiana, que presentó sus proyecciones económicas para 2021, en el marco de su foro “Con la economía no se juega”, donde destacó que el crecimiento económico será impulsado por la vacunación masiva en todo el mundo  que conduciría a un aumento de los precios de las materias primas y un retorno de los flujos de capitales hacia países en desarrollo.

“Si Colombia logra acceder a alguna de las vacunas en 2021, es posible que tengamos sorpresas positivas en materia de crecimiento, más allá del rebote estadístico que ocurrirá de forma natural una vez que se comparen los niveles de actividad económica del próximo año con los observados en 2020”, afirmó José Ignacio López, Director Ejecutivo de Investigaciones Económicas de la Corporación.

Para Corficolombiana una recuperación económica sostenida requiere de ajustes urgentes en materia laboral y fiscal. “Una reforma laboral no solo es una necesidad imperiosa para que la recuperación de la economía sea más vigorosa, sino es una obligación con un segmento amplio de la población excluida de contratos formales”, señaló.

Asimismo considera clave abordar la sostenibilidad de las finanzas públicas luego del impacto adverso de la pandemia sobre las cuentas fiscales. Proyectan que el abultado déficit fiscal de este y el próximo año llevará la deuda bruta del Gobierno Central a 67% del PIB en 2021.

Miranda Mejías

Nacida en el Norte del Sur, mujer, madre y periodista. Comunicadora Social, con amplia experiencia en medios digitales. Egresada de la Universidad Central de Venezuela (UCV), con maestría en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). Soy fanática del conocimiento y la lectura. Formada en los hornos de las redacciones de televisión, radio e impresos, pero enamorada de la web!. En mis ratos libres me dedico a escuchar y contar historias en el universo digital. + info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias