Economía

Economía colombiana se contrajo 3,48% en febrero

El Dane reseña que en el reporte intermensual (enero a febrero) la economía colombiana mostró un impulso, reportando una cifra de 2,52 %, frente a la caída que hubo en enero por los cierres de 1,15 %. Sin embargo, en comparación con el año pasado, la economía tuvo una caída de 3,48%, por la crisis económica que se ha agudizado debido a la pandemia del coronavirus.

Economía colombiana se contrajo 3,48% en febrero
Economía colombiana se contrajo 3,48% en febrero

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) la economía colombiana se contrajo 3,48% en el mes de febrero, en comparación al mismo período del año pasado, cuando la economía creció 4,53% en febrero del 2020 antes de la pandemia.

La contracción económica en febrero estuvo explicada por una caída de 8,7% en las actividades de comercio, de 7,3% en la industria manufacturera y de 8,5% en las agropecuarias, detalló el Dane.

La caída de estos sectores que se dio entre un año y otro no fue lo único que afectó, pues además fueron los que mayor aporte a la caída representaron con -1,8 puntos para el comercio, -1,3 puntos para las manufacturas y -1,1 puntos para el sector agrícola.

Sin embargo, el informe reseña que las actividades primarias, secundarias y terciarias crecieron 2,28%, 0,51% y 2,11% respectivamente, comparadas con el mes de enero de 2021.

"Ya no son las actividades terciarias (transporte, alojamiento y otros), sino las secundarias (manufactura y construcción) las que más contribuyen con puntos porcentuales negativos a la contracción de la economía”, dijo el director del Dane, Juan Daniel Oviedo.

“Hubo una dinámica importante para el comercio y en el análisis se reconoce que este año, febrero tuvo 28 días a diferencia de los 29 de 2020”, agregó Oviedo.

El informe del Dane reseña que en el reporte intermensual (enero a febrero) la economía colombiana mostró un impulso, reportando una cifra de 2,52 %, frente a la caída que hubo en enero por los cierres de 1,15 %.

En este sentido, las actividades que mayor repunte mostraron entre enero y febrero de 2021 fueron, en su orden: el comercio, el agro y el sector de información y comunicaciones.

Miranda Mejías

Nacida en el Norte del Sur, mujer, madre y periodista. Comunicadora Social, con amplia experiencia en medios digitales. Egresada de la Universidad Central de Venezuela (UCV), con maestría en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). Soy fanática del conocimiento y la lectura. Formada en los hornos de las redacciones de televisión, radio e impresos, pero enamorada de la web!. En mis ratos libres me dedico a escuchar y contar historias en el universo digital. + info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias