Economía

El “Papatón” tomó carreteras, plazas y mercados

Los paperos tomaron este fin de semana las carreteras del país, especialmente las entradas y salidas de Bogotá, así como las plazas y mercados, para vender su cosecha.

El “Papatón” tomó carreteras, plazas y mercados
El “Papatón” tomó carreteras, plazas y mercados

Los productores agrícolas se lanzaron a las carreteras y peajes del país, en un “papatón” para vender papas directamente desde el productor al consumidor, sin cadenas de intermediarios. El objetivo es lograr amortiguar las pérdidas de la cosecha, producto de la crisis por la pandemia y el aumento de importaciones.

Los agricultores que se desplazaron a la ciudad fueron autorizados por las autoridades distritales para ingresar a los mercados campesinos y plazas de la capital para vender papa.

La crisis que vive el sector obedece a los bajos precios de la papa, impulsada por una reducción en el consumo por la pandemia y a las importaciones de países como Alemania, Bélgica y Holanda, denunció Fedepapa.

El jueves protestaron frente al Ministerio de Agricultura en Bogotá, para exigir un plan de compras públicas que les permita vender sus productos a precios remunerativos, subsidios directos para toda la cadena del gremio y frenar importaciones de sus productos.

“Nos han presentado unas políticas absurdas donde a algunos campesinos, no a todos, les dan una compensación de 800.000 pesos que ni siquiera da los gastos de siembra. Es humillante las políticas que está planteando el Gobierno y que no dan la solución real a la crisis del sector agrario en Colombia”, insistió Rosa Elena Rodríguez, integrante de la mesa nacional de páramo.

Miranda Mejías

Nacida en el Norte del Sur, mujer, madre y periodista. Comunicadora Social, con amplia experiencia en medios digitales. Egresada de la Universidad Central de Venezuela (UCV), con maestría en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). Soy fanática del conocimiento y la lectura. Formada en los hornos de las redacciones de televisión, radio e impresos, pero enamorada de la web!. En mis ratos libres me dedico a escuchar y contar historias en el universo digital. + info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias