Economía

El fracking podría rescatar la ahogada economía de Colombia

Colombia se enfrenta a su peor catástrofe económica por la pandemia, y ahora por el paro nacional, pero podría tener en su industria petrolera una salvación para saldar sus cuentas pendientes. 

El fracking podría rescatar la ahogada economía de Colombia / Foto: Bogotá Post
El fracking podría rescatar la ahogada economía de Colombia / Foto: Bogotá Post

A pesar de estar devastada por las protestas antigubernamentales en todo el país, las perspectivas para la golpeada industria petrolera de Colombia están mejorando. La mayoría de las protestas y los bloqueos de las principales carreteras han terminado, lo que permite que los perforadores en tierra reanuden sus operaciones.

Otro avance importante es el progreso de permitir la fracturación hidráulica en el país andino devastado por las luchas. Esta técnica para extraer petróleo y gas natural ha enfrentado una fuerte y prolongada oposición en Colombia. El presidente Ivan Duque, impulsado por la crisis, lo promocionó a fines de 2018 como un medio para resolver un problema crítico que enfrenta la economía dependiente del petróleo de Colombia, su falta de reservas probadas de petróleo y gas natural.

El fracking podría rescatar la ahogada economía de Colombia / Foto: Semana

No ha habido grandes descubrimientos de hidrocarburos en Colombia desde 2009 . Los datos del Ministerio de Energía muestran(Español) que a fines de 2020 las reservas probadas eran de 1.800 millones de barriles, una reducción del 11% en comparación con 2019, lo que es suficiente para soportar seis años al ritmo de producción actual, y poco menos de 3 billones de pies cúbicos de gas con una producción. vida de casi ocho años.

La gravedad de la situación se subraya porque la industria petrolera es responsable , durante 2020, de casi una quinta parte de los ingresos del gobierno, el 3% del producto interno bruto y el 28% de las exportaciones en valor. Esas cifras resaltan lo importante que es para el gobierno nacional en Bogotá impulsar las reservas de hidrocarburos económicamente cruciales de Colombia si se quiere evitar una gran crisis económica.

El fracking podría rescatar la ahogada economía de Colombia / Foto: Bogotá Post

El fracking se ha considerado durante mucho tiempo como una solución y se estima que Colombia tiene hasta siete mil millones de barriles de petróleo de lutitas recuperable y 30 billones de pies cúbicos de gas de esquisto. Si se puede acceder con éxito a esos vastos recursos de hidrocarburos, impulsarán significativamente las reservas de hidrocarburos de Colombia y la vida útil de la producción, evitando una crisis fiscal y dando a la economía un impulso saludable.

No obstante, ha habido una oposición significativa al fracking en Colombia. En 2018, el tribunal administrativo más alto del país, el Consejo de Estado, estableció una moratoria contra el fracking. Eso se confirmó en 2019, pero el tribunal determinó que los proyectos de fracturación hidráulica no estaban prohibidos.

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias