Economía

En 17,5% cayeron las exportaciones en septiembre

En septiembre solo se exportaron 13,3 millones de barriles de petróleo crudo y la caída de ventas externas de combustible alcanzó 42%

En 17,5% cayeron las exportaciones en septiembre
En 17,5% cayeron las exportaciones en septiembre

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) informó que durante el mes de septiembre de 2020 las exportaciones colombianas cayeron 17,5 %, pasando de US$3.067 millones (lo registrado en septiembre de 2019) a US$2.531 millones.

La cifra responde a la caída de 42,4% en las ventas externas del grupo de combustibles y productos de las industrias extractivas. De hecho, se exportaron 13,3 millones de barriles de petróleo crudo, es decir, 19,6% menos que en septiembre de 2019.

EEUU fue el principal destino de exportaciones

Sin embargo, las ventas externas de productos agropecuarios, alimentos y bebidas representaron un crecimiento de 16,5%, explicado principalmente por el aumento en las exportaciones de Café sin tostar descafeinado o no, cáscara y cascarilla del café que contribuyó con 11,2 puntos porcentuales a la variación del grupo.

Estados Unidos fue el principal destino de las exportaciones colombianas, con una participación de 28,8% hasta septiembre. En su orden, según el Dane, le siguieron China, Panamá, Ecuador, México, Brasil y Turquía.

Los países de destino que contribuyeron principalmente la disminución de las exportaciones colombianas fueron Estados Unidos y China aportando en conjunto 11,8 puntos porcentuales negativos, concluyó el Dane.

Miranda Mejías

Nacida en el Norte del Sur, mujer, madre y periodista. Comunicadora Social, con amplia experiencia en medios digitales. Egresada de la Universidad Central de Venezuela (UCV), con maestría en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). Soy fanática del conocimiento y la lectura. Formada en los hornos de las redacciones de televisión, radio e impresos, pero enamorada de la web!. En mis ratos libres me dedico a escuchar y contar historias en el universo digital. + info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias