Economía

Este será el monto del IVA para el café, chocolate, sal y azúcar en Colombia

Pese a que desde el MInisterio de Hacienda se considera que el café, el chocolate, el azúcar y la sal no forman parte de los productos de consumo básico en Colombia, el presidente Ivan Duque fue tajante en su respuesta: “Los que tengan IVA cero se mantienen en IVA cero y los que tengan IVA 5% se mantienen ahí”, por lo tanto no habrá ajuste de IVA en dichos productos.

Este será el monto del IVA para el café, chocolate, sal y azúcar en Colombia
Este será el monto del IVA para el café, chocolate, sal y azúcar en Colombia

El presidente de la República, Iván Duque, salió al paso de la polémica que se generó en días pasados por el anuncio que hizo el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, quien aseguró que el chocolate, café, azúcar y sal formarían parte de los productos con IVA de hasta 19% en la próxima reforma tributaria.

Duque confirmó este miércoles que dichos productos no serán alterados en el IVA. “Los que tengan IVA cero se mantienen en IVA cero y los que tengan IVA 5% se mantienen ahí", anunció el mandatario en entrevista a Red+Noticias.

"Me habla del café, del azúcar, del chocolate y de la sal, yo he sido muy claro, esos cuatro productos se van mantener tal como están hoy, esa es la instrucción que yo le he dado al Ministerio de Hacienda. Los que tienen IVA 0% se van a mantener en 0% y los que tengan IVA 5% se van a mantener en 5%, tal como están, es decir, no sufrirán incrementos", explicó Duque.

El mandatario colombiano contradijo de esta manera al viceministro Londoño, quien aseveró que aunque el café y el chocolate son productos altamente consumidos por los colombianos, no son considerados como esenciales en la canasta familiar. "Estamos pensando llevar a discusión grabar el café y el chocolate de un 5% al 19% consideramos que es un producto de alto consumo más no básico en la alimentación", dijo el viceministro.

Pese a las duras críticas que ha recibido el proyecto de reforma tributaria impulsada por el Gobierno, Duque aseguró que esta reforma o agenda de la Transformación Social Sostenible, como la ha llamado, busca proteger a los más vulnerables en medio de la pandemia

“Tenemos que garantizar la protección de los más vulnerables, tenemos que al mismo tiempo estabilizar las finanzas de la nación y tenemos que seguir siendo competitivos y atractivos para la inversión", sostuvo. 

Iván Duque agregó que próximamente emitirá un decreto de austeridad para el sector público donde se pueda hacer un control drástico de todos los gastos.

Miranda Mejías

Nacida en el Norte del Sur, mujer, madre y periodista. Comunicadora Social, con amplia experiencia en medios digitales. Egresada de la Universidad Central de Venezuela (UCV), con maestría en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). Soy fanática del conocimiento y la lectura. Formada en los hornos de las redacciones de televisión, radio e impresos, pero enamorada de la web!. En mis ratos libres me dedico a escuchar y contar historias en el universo digital. + info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias