Economía

Gobierno de Colombia no apoya la reducción del horario laboral y revela sus razones

"La reducción del horario laboral generaría efectos negativos sobre la tasa de desempleo nacional, que en este momento es alta y viene en aumento. Por esta razón no es prudente impulsar este tipo de iniciativas", argumentó Juan Pablo Záratea, viceministro técnico de Hacienda.

Gobierno de Colombia no apoya la reducción del horario laboral (foto: stock)
Gobierno de Colombia no apoya la reducción del horario laboral (foto: stock)

El Gobierno el presidente Iván Duque no avala el proyecto de ley del Centro Democtático que busca reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas a la semana. La iniciativa  es de autoría principal del expresidente y exsenador Álvaro Uribe Vélez y aún se debate en la Cámara de Representantes para hacerla Ley de la República.

El oficialismo ha señalado que la reducción del horario laboral perjudicará a las empresas, se deberán conseguir más puestos de trabajos y es un gasto más que se suma a las pérdidas ecónomicas que se acentuaron desde marzo con las restricciones aplicadas para contener la pandemia del coronavirus.

Gobierno de Colombia no apoya la reducción del horario laboral (foto de Juan Pablo Záratea / Diario La Economía)

“Es irresponsable, sin ningún tipo de sustento técnico, sin pensar en el país y los altísimos costos laborales que va a significar para los sectores aún afectados por la pandemia como comercio, turismo, gastronomía y economía naranja. Esto va en contravía de las señales de reactivación de la economía. Es una irresponsabilidad del Senado”, dijo Jaime Alberto Cabal, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco).

“El cambio de la jornada laboral va en el sentido totalmente contrario a que debería. Se está encareciendo la creación de empleo, se está afectando la competitividad. Lamentable que no se haya tenido en cuenta eso en el Senado hoy. La responsabilidad que tenemos es grande”, señaló.

El senador Honorio Henríquez, coautor y ponente del proyecto, dijo que este cambio se empezaría aplicar de manera gradual en Colombia en caso de ser aprobado en la Cámara de Representantes.

“Colombia tiene una de las jornadas laborales más largas de Suramérica, el promedio de los países pertenecientes a la OCDE es de apenas 36,8 horas semanales y Colombia ha estado casi 12 horas por encima de este margen. Las tendencias sobre talento humano apuntan a que las personas somos más productivas en la medida en que estamos más motivadas”, dijo Henríquez citado por RCN Radio.

Álvaro Uribe precisó a través de la red social Twitter que la “plenaria Senado aprobó reducción de jornada laboral sin reducir ingresos de trabajadores. Pasa a la Cámara gracias al senador ponente Honorio Henríquez y a los senadores que acompañaron esta iniciativa del Centro Democrático”.

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias