
El presidente Iván Duque informó que desde este jueves en Colombia quedará prohibido todo tipo de pesca de tiburón, no se permitirá ni siquiera de manera artesanal, como se hacía hasta el momento.
Duque recordó que en 2010 se había prohibido la pesca de tiburones a nivel industrial, sin embargo, la artesanal era permitida hasta el momento en algunos lugares del territorio nacional, bajo las regulaciones establecidas por las autoridades en salud.
“Se prohíbe en Colombia cualquier tipo de pesca de tiburón, sea industrial o sea artesanal y como sabemos que esto trae efectos en algunos sectores de pesca artesanal con el Ministerio de Ambiente”, señaló el mandatario.
“Estableceremos a través de un decreto las medidas de compensación para atender a este sector y que todos nos unamos en la protección de esta importante especie que tiene unas contribuciones muy claras a la naturaleza”, agregó Iván Duque.
La medida puede generar una impacto en sectores de pesca artesanal del tiburón, aunque expertos y comunidades costeras estaban de acuerdo en que la pesca industrial debía mantenerse prohibida, la actividad artesanal era entendida como parte de la seguridad alimentaria de dichas comunidades.