Economía

Gremios colombianos estiman caída de 8% en el PIB del tercer trimestre

Luego de un segundo trimestre con resultados poco alentadores, se espera que el tercer trimestre del año la economía, aunque siga en negativo, al menos mejore la curva. Las esperanzas de los empresarios están puestas en el cierre del último trimestre del año cuando se espera una moderada reactivación.

Gremios estiman caída de 8% en el PIB del tercer trimestre
Gremios estiman caída de 8% en el PIB del tercer trimestre

Tras la cuarentena por la pandemia del coronavirus los resultados económicos del segundo trimestre del año fueron desesperanzadores. Entre  Abril y Junio se   registró el peor resultado de la actividad económica nacional, con una caída anual de 15,7% en el Producto Interno Bruto (PIB).

Sin embargo, según sondeo del diario La República, los gremios económicos del país se muestran más optimistas para el tercer trimestre, y consideran que la caída del PIB podría ubicarse en un 8,7%.

El sector inmobiliario es quizás el más conservador y la Federación Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz (Fedelonjas) estima un crecimiento en el sector de 2%. Mientras que la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) pronosticó una recuperación de -8% en el tercer trimestre, pero son más optimista con relación al último trimestre del año.

Por su parte la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras (Asobancaria) espera una contracción económica de 7,5% durante el tercer trimestre y -6,5% para todo el año.

La Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) estima una reactivación en el tercer y cuarto trimestre del año, pero le preocupa el estancamiento del consumo y la pérdida de empleos que causó la pandemia. Se mantienen más optimistas para el último trimestre del año.

Mientras tanto la Asociación Colombiana de Agencias de Viaje y Turismo (Anato) estima para el tercer trimestre de 2020 una caída en el PIB de 8,7%. El gremio ha sido uno de los más afectados este año y espera una caída de entre 15% y 25% al cierre del 2020. SIn embargo, luego de levantar las restricciones de vuelos, y con la implementación del Gran Fin De, Black Friday y Tercer Día Sin Iva, esperan remontar en el último trimestre del 2020.

Miranda Mejías

Nacida en el Norte del Sur, mujer, madre y periodista. Comunicadora Social, con amplia experiencia en medios digitales. Egresada de la Universidad Central de Venezuela (UCV), con maestría en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). Soy fanática del conocimiento y la lectura. Formada en los hornos de las redacciones de televisión, radio e impresos, pero enamorada de la web!. En mis ratos libres me dedico a escuchar y contar historias en el universo digital. + info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias