Economía

Gremios insisten en 13,9% de aumento de salario mínimo en Colombia y empresarios no ceden de 3%

Las centrales sindicales y los empresarios llegan el lunes a la mesa de diálogo con propuestas muy distanciadas sobre el aumento del salario mínimo que debe entrar en vigencia a partir de enero del próximo año.

Gremios insisten en 13,9% de aumento de salario mínimo en Colombia y empresarios no ceden de 3%
Gremios insisten en 13,9% de aumento de salario mínimo en Colombia y empresarios no ceden de 3%

Este lunes 30 de noviembre comienzan las negociaciones para definir el nuevo salario mínimo del 2021. Los sindicatos apuestan por un 13,9% de ajuste mientras que los empresarios sostienen que el aumento salarial no debe superar el 3%.

El Comando Nacional Unitario, integrado por las centrales sindicales CUT, CGT y CTC y las Centrales de Pensionados CPC y CDP, defiende un ajuste de 13,9% en el salario mínimo básico mensual para llevarlo de 877.803 pesos a 1 millón de pesos.

Asimismo las centrales sindicales quieren que el auxilio de transporte, actualmente en 102.854 pesos, aumente a 120.000 pesos, con lo cual el salario mínimo quedaría en 1 millón 120 mil pesos al mes.

“Con este aumento se daría un paso real y definitivo en el proceso de reactivación de la economía luego de la caída generada por la crisis sanitaria y económica, a niveles nunca antes vistos y que según las cifras del Dane está íntimamente ligada a la caída del consumo de hogares”, dijo Diógenes Orjuela García, presidente de la CUT.

Sin embargo la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) señaló que el incremento del salario mínimo debe estar entre el 2% y 3%, lo que representará un alza entre los 17.000 pesos y los 26.334 pesos.

Asimismo la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo), considera que el aumento del salario tendría que oscilar entre el 2% y el 2,5%, es decir, un incremento de 17.556 pesos y 21.945 pesos.

Miranda Mejías

Nacida en el Norte del Sur, mujer, madre y periodista. Comunicadora Social, con amplia experiencia en medios digitales. Egresada de la Universidad Central de Venezuela (UCV), con maestría en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). Soy fanática del conocimiento y la lectura. Formada en los hornos de las redacciones de televisión, radio e impresos, pero enamorada de la web!. En mis ratos libres me dedico a escuchar y contar historias en el universo digital. + info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias