Economía

Las perlas de la reforma tributaria: IVA a servicios funerarios, celulares, deportes y servicios públicos

El representante de Cambio Radical, José Daniel López, pidió a sus compañeros de la colectividad, no apoyar la iniciativa que fue radicada por el Gobierno nacional en el Congreso.

Las perlas de la reforma tributaria: IVA a servicios funerarios, celulares, al deporte y servicios públicos/ Foto: La FM
Las perlas de la reforma tributaria: IVA a servicios funerarios, celulares, al deporte y servicios públicos/ Foto: La FM
Por:  Revista Semana

El Gobierno ya puso las cartas sobre la mesa y radicó la reforma tributaria en la secretaría general de la Cámara de Representantes con lo que ya está abierto el debate político sobre el texto presentado. Casi todos, por no decir que en su totalidad, los partidos políticos han mostrado su rechazo al articulado presentado y se considera que se afectará a la clase media del país.

El representante de Cambio Radical, José Daniel López, aseguró que en el texto se evidencia la ausencia de medidas que podrían aliviar el déficit fiscal en medio de la pandemia por el coronavirus.

Además, critica que no se haya incluido la eliminación de exenciones de bajo impacto en generación de empleo; el aumento de cargas tributarias al sector financiero y medidas de choque contra la evasión y fortalecimiento de la capacidad de recaudo de la DIAN.

Por esa razón, José Daniel López, hizo un estudio de toda la reforma y presentó este viernes, las 10 perlas que trae el articulado y que, según él, han pasado de agache en medio del debate que se ha presentado.

Estas son las 10 sorpresas de la reforma tributaria presentadas por el congresista:

  1. IVA a los celulares, tabletas y computadores de baja gama: hoy en día, los dispositivos de baja gama son exentos de IVA. Computadores que cuesten menos de 50 UVT ($1.815.400) y celulares y tabletas con precio por debajo de 22 UVT ($798.776). La reforma tributaria propone cobrar IVA por estos bienes.
  2. IVA al Internet domiciliario del estrato 3: el actual Estatuto Tributario, en su artículo 476, numeral 7, evita que al estrato 3 residencial le cobren IVA por el servicio de Internet domiciliario. Con la reforma tributaria, pretenden eliminar este beneficio. Solo esta medida afectará a 2,2 millones de hogares colombianos.
  3. Crean una nueva entidad pública en la reforma tributaria: el artículo 131 de la reforma se crea una nueva entidad pública llamada FONCLIMA (Fondo de Cambio Climático y Desarrollo Sostenible). Le ordena gastos de funcionamiento por distintos conceptos y el nombramiento de 1 Director Ejecutivo y 7 consejeros, de los cuales a 3 habrá que pagarles salario. ¿Qué pasó con la austeridad en el gasto?
  4. IVA a los servicios funerarios: eliminar la exención de IVA en medio de una pandemia parece una pieza de humor negro, pero así aparece propuesto en el artículo 37 de la Reforma Tributaria. En Colombia van 67.199 personas muertas por Covid. Y entre 2019 y 2020, hubo 53.404 personas fallecidas más. Más impertinente no podría ser una medida.
  5. Freno de la mano a la construcción de vivienda interés social: elimina los beneficios en materia de rentas exentas para la oferta de vivienda de interés social (VIS) y prioritario (VIP), en su artículo 74. Y deroga el parágrafo 2º del artículo 850 del Estatuto Tributario, que permitía la devolución de IVA por la compra de materiales para la construcción de VIS y VIP.
  6. IVA al deporte: actualmente, el artículo 476, numeral 29 del Estatuto Tributario excluye de IVA a los servicios de promoción y fomento prestados por los clubes deportivos. La Reforma Tributaria pretende eliminar esta exclusión. Al deporte debemos entenderlo como industria nacional, protagonista de la reactivación. No como el blanco de nuevas cargas tributarias.
  7. Derogan la mitad de la Ley del Cine: la Reforma Tributaria pretende eliminar la Cuota para el Desarrollo Cinematográfico (CDC), que es una contribución parafiscal administrada por el Fondo para el Desarrollo Cinematográfico. La función de este fondo es subsidiar y estimular la producción cinematográfica en Colombia. Pero la Reforma elimina esta contribución y la pone a depender del Presupuesto General de la Nación.
  8. La negativa del Gobierno Nacional a cobrarle sobretasa a los bancos: el Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, calificó como “inconveniente” el fijar nuevos gravámenes a las instituciones financieras. Es muy cuestionable que se proteja al sector financiero con tanto ahínco. “No sobra recordar que generaron $5,8 billones de utilidades en 2020. Y esta decisión contrasta con un paquete de medidas de recaudo que aumentan la responsabilidad tributaria de la clase media y los sectores populares del país”, reitera López.
  9. IVA a los servicios públicos: fijar IVA a los servicios públicos marca un precedente peligroso sobre estratos 4, 5 y 6. Pero además, olvida que estos estratos ya financian la prestación de servicios públicos a los estratos 1 y 2, creándoles una carga adicional.
  10. Impuestos a las pensiones: Se ha ventilado bastante en la opinión pública el anuncio del Ministro de Hacienda de gravar con impuestos a las mesadas pensionales de más de $7 millones, lo cual discrepa del texto radicado, que habla de un mínimo de $4.800.000. En cualquier caso, fijar gravámenes sobre las mesadas pensionales no es un buen precedente. Primero, porque desincentiva la formalidad y el ahorro pensional, en un país en el cual solo el 37% de la población llega a jubilarse.

El documento de estas 10 perlas lo presentó López al Congreso y lo envío al Ministerio de Hacienda para que sea estudiado. Por esa razón, pidió a la bancada de Cambio Radical votar por el no en los debates que iniciarán en los próximos días.

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias