Economía

Los dos puntos a considerar antes de aumentar el salario mínimo en Colombia

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, considera que el salario mínimo en Colombia "es de los más altos del mundo”. Señaló que antes de incrementarlo se debe evaluar la tasa de inflación y la productividad nacional en los primeros meses del año 2021 para evitar que la empresa privada sea perjudicada.

Los puntos a considerar antes de aumentar el salario mínimo en Colombia (foto: 360radio)
Los puntos a considerar antes de aumentar el salario mínimo en Colombia (foto: 360radio)

“Los criterios sensatos son que el salario aumente con la inflación y la productividad. Para este año, me parece también que la mesa de concertación salarial debería estudiar cómo puede colaborar para reducir la informalidad”, dijo Alberto Carrasquilla tras referirse a que una reducción del salario pudiera ser "adecuada".

“Nos toca hacer reforma tributaria, nos toca conseguir la plata, la deuda hay que pagarla”, expresó el ministro. “Nosotros, para el manejo de esta pandemia, tuvimos que subir muchísimo el endeudamiento, tuvimos como un doble tren. El tren de menor recaudo de impuestos, respecto a lo que hubiese ocurrido en un año normal. Y el tren de muchos mayores gastos, en la mediad en que la crisis exigió muchas decisiones de gasto que no hubiesen sucedido en un año normal”, dijo en entrevista a Semana.

Los puntos a considerar antes de aumentar el salario mínimo en Colombia (foto: MinHacienda)

La inflación de enero a noviembre fue de 1,49%, de acuerdo con información del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). Solo en el penúltimo mes del año 2020 los precios de bienes y servicios decrecieron -0,15% reflejo de la caída en la actividad comercial tras la llegada del COVID-19.

"En particular, el dato de noviembre deja ver con claridad que en este mes se realizó el día sin IVA, durante el cual los hogares del país hicieron un mayor gasto para aprovechar las rebajas del comercio en ciertos productos", según explicó el director del DANE, Juan Daniel Oviedo Arango.

El Banco de La República estima que para 2021 la inflación sea de 1,9%, es decir, las ventas se reducirán. Para noviembre del pasado año 2019 los índices de precios al consumidor rondaban el 3,84% y los ciudadanos salían a comprar sus productos o servicios antes que aumentaran de valor. 

En cambio, este año atípico, por la pandemia, el sector salud experimentó una moderada inflación de 0,13 %; los servicios de agua, electricidad, gas y otros tuvieron una variación en los precios del 0,11 %; los alimentos y bebidas no alcohólicas registrarn un incremento de tan solo 0,06 %.

Sin dinamismo de la economía puede resultar perjudicial elevar en más de una cuarta parte el salario mínimo en Colombia. El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, concluyó que el sueldo “no es que sea alto en términos de su capacidad adquisitiva, sino que es alto en relación con la capacidad de pago del país”.

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias