Economía

Los retos de Leonardo Villar como presidente del Banco de la República

Liderará desde enero de 2021 el eje central de las finanzas en Colombia durante los próximos cuatro años. En este periodo deberá aplicar políticas que favorezcan la reactivación económica, el empleo y la nivelación de tasas de interés, que cerrarán 2020 en 1,75%.

Foto: Alejandro Acosta / Semana
Foto: Alejandro Acosta / Semana

El presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF), Mauricio Santamaría, remarcó que Leonardo Villar, sucesor de Juan José Echavarría, deberá estimular la generación de empleos en Colombia con políticas “que garanticen un entorno adecuado para fortalecer la demanda y la oferta”.

Los retos de Leonardo Villar como presidente del Banco de la República / Foto: Guillermo Ossa

Desde ANIF, opinaron que Leonardo Villar tendrá que unificar las propuestas para reactivar la economía y evaluar la posbilidad de otorgar un financiamiento a largo plazo para el Gobierno, es decir, faciliar créditos con tasas de interés prefernciales para el Estado colombiano sin que esto genere una devaluación del peso.

Leonardo Villar bien pudiera agregar su comentario sobre el ajuste del salario mínimo que se contempla para el próximo año 2021. Según los analistas financieros, se estipula que el aumento sea de entre 3 y 14 por ciento, se ha argumentado que un incremento elevado sería caldo de cultivo para acelerar la inflación y despidos masivos.

Las autoridades financieras en Colombia se mantienen a la espectativa sobre los próximos pasos que tomará el economista Leonardo Villar, economista egresado de la Universidad de los Andes. Antes, se desempeña como director Ejecutivo Alterno – OEDCE, en el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Ha sido además director Ejecutivo de Fedesarrollo y vicepresidente de la Corporación Andina de Fomento (CAF). También se desempeñó como Viceministro Técnico del Ministerio de Hacienda y Crédito Público y como Consultor Individual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Entre 1997 y 2009, Leonardo Villar Gómez fue miembro de la Junta Directiva del Banco de la República. Echavarría continuará en el cargo hasta el 3 de enero de 2021. Entre los nombres que se barabajan para remplazar a Echavarría estaba el del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, lo cual provocó críticas porque su nombramiento podría poner en riesgo la autonomía del Banco.

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias