Economía

Más de 2 millones de hogares en Colombia no comen tres veces al día

La crisis económica sigue impactando en los bolsillos de los colombianos. Según el Dane 2,4 millones de hogares en Colombia  ingieren menos de tres porciones diarias de alimento que el año pasado. 58% de los encuestados considera que la situación económica en su hogar es peor que el año pasado y 70% estima que actualmente no tiene posibilidades económicas de adquirir ropa, calzados o alimentos.

Más de 2 millones de hogares en Colombia no comen tres veces al día
Más de 2 millones de hogares en Colombia no comen tres veces al día

La encuesta Pulso Social del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), para febrero reveló que la pandemia ha impactado en la seguridad alimentaria de los colombianos quienes ahora ingieren menos porciones de alimentos que antes de declarar la emergencia sanitaria en marzo del 2020.

“Vemos que 1,5 millones de hogares que antes comían tres comidas al día ahora están comiendo solo dos veces, lo cual corresponde a 21,47% de esos hogares que antes consumían tres raciones al día”, explicó el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, al presentar los resultados de Pulso Social correspondientes al mes de febrero.

2,4 millones de hogares ingieren menos de tres porciones diarias de alimento, 2,2 millones de familias en el país comen dos veces al día, 179.174 hogares se alimentan solo una vez y 23.701 hogares a veces no tienen un plato diario.

Según la encuesta los hogares que comían tres comidas al día en 2020 eran 7,11 millones, mientras que en febrero de 2021 fueron solo 5,4 millones. Esto implica que 1,6 millones de familias no pudieron continuar con esa cantidad de raciones diarias como resultado de la pandemia.

58% de los encuestados considera que la situación económica en su hogar es peor que el año pasado, además 43% es muy poco optimista y piensa que la situación económica en su hogar dentro de 6 meses será igual que la actual.

Asimismo 70% de los hogares encuestados estima que actualmente no tiene posibilidades económicas de adquirir ropa, calzados o alimentos y 91% no cree que en los próximos 12 meses pueda tener dinero para salir de vacaciones.

La cobertura geográfica de la Encuesta Pulso Social del Dane, es de 23 ciudades capitales de departamento y áreas metropolitanas: Barranquilla, Cartagena, Sincelejo, Valledupar, Santa Marta, Riohacha, Bogotá, Tunja, Villavicencio, Neiva, Florencia, Bucaramanga, Cúcuta, Cali, Pasto, Popayán, Manizales, Ibagué, Pereira, Armenia, Medellín, Montería, y Quibdó.

Miranda Mejías

Nacida en el Norte del Sur, mujer, madre y periodista. Comunicadora Social, con amplia experiencia en medios digitales. Egresada de la Universidad Central de Venezuela (UCV), con maestría en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). Soy fanática del conocimiento y la lectura. Formada en los hornos de las redacciones de televisión, radio e impresos, pero enamorada de la web!. En mis ratos libres me dedico a escuchar y contar historias en el universo digital. + info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias