Economía

Ministro de Hacienda confirmó reforma tributaria para primer trimestre del 2021 en Colombia

Colombia ha tenido un menor recaudo de impuestos este año y ha tenido más gastos para atender la emergencia sanitaria de la pandemia, por lo que hay un grupo de expertos trabajando en la reforma tributaria cuyo debate comenzará en el primer trimestre del 2021.

Ministro de Hacienda confirmó reforma tributaria  para primer trimestre del 2021 en Colombia
Ministro de Hacienda confirmó reforma tributaria para primer trimestre del 2021 en Colombia

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, confirmó que en el primer trimestre del próximo año 2021 comenzará el debate sobre la reforma tributaria a fin de obtener los recursos necesarios para honrar los compromisos de la República, en medio de la crisis económica que ha dejado la pandemia del coronavirus.

En entrevista a BluRadio, Alberto Carrasquilla detalló que en enero o febrero comenzará la discusión de la reforma tributaria para contrarrestar los efectos del coronavirus en la economía del país.

El gobierno de Colombia ha debido disponer de una mayor cantidad de recursos, aproximadamente 4% del PIB, para asumir los costos de la pandemia, lo que ha producido un alto endeudamiento, que ya bordea el 62% del Producto Interno Bruto (PIB).

“Nos toca hacer reforma y conseguir la plata porque la deuda hay que pagarla. En este momento seguimos en medio de la crisis y tenemos que seguir en el canal de continuar los programas de gasto y no suponer que en este momento la gente puede pagar más impuestos de los que pagó en condiciones normales. No vale la pena presentarla en este año”, dijo el ministro Carrasquilla.

Alberto Carrasquilla explicó que pese a la crisis económica en el último trimestre mostró signos de recuperación por los programas de protección social y las iniciativas del sector empresarial para reactivar el consumo.

“Los programas ayudaron a mitigar los temas asociados con la pandemia. Fortalecimos los programas de protección social existentes, creamos nuevos. Eso vale plata y, al mismo tiempo, la crisis bajó los recaudos a unos niveles que no nos esperábamos”, dijo.

El ministro de Hacienda detalló que un grupo de expertos está analizando los escenarios de la reforma tributaria. “Lo primero que tenemos que proteger es el entusiasmo del sector privado y la implementación de la política de protección social. Los expertos nos dirán, pero ellos quedaron muy sorprendidos por la cantidad de cláusulas de nuestro sistema tributario”, puntualizó.

Miranda Mejías

Nacida en el Norte del Sur, mujer, madre y periodista. Comunicadora Social, con amplia experiencia en medios digitales. Egresada de la Universidad Central de Venezuela (UCV), con maestría en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). Soy fanática del conocimiento y la lectura. Formada en los hornos de las redacciones de televisión, radio e impresos, pero enamorada de la web!. En mis ratos libres me dedico a escuchar y contar historias en el universo digital. + info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias