Economía

Ministro de Hacienda no descarta presentar Reforma Tributaria con mensaje de urgencia ante el Congreso

Hay una carrera contra reloj en el Ministerio de Hacienda para entregar el nuevo texto de la Reforma Tributaria, antes del 20 de junio, cuando culmina la legislatura. José Manuel Restrepo informó que el Gobierno no descarta la opción de presentar la norma con mensaje de urgencia para reducir el proceso de discusión y aprobación de la misma.

Ministro de Hacienda no descarta presentar Reforma Tributaria con mensaje de urgencia ante el Congreso
Ministro de Hacienda no descarta presentar Reforma Tributaria con mensaje de urgencia ante el Congreso

El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, informó que están construyendo un nuevo texto para la reforma tributaria, que esperan entregar antes del próximo 20 de junio, fin de la legislatura del Congreso colombiano.

“Lo importante es la construcción de consensos, lo importante es que la iniciativa haga su trámite en el Congreso de la República. Hay que aprovechar al máximo esta legislatura,”, dijo José Manuel Restrepo en entrevista a BluRadio.

“Hay que acudir al bolsillo del más pudiente para llegar al bolsillo del más vulnerable sin afectar a la clase media”, agregó el ministro de Hacienda.

El Gobierno colombiano se ha reunido con partidos políticos para socializar los puntos clave de la reforma tributaria y escuchar sus puntos de vista y ya hay unos consensos delineados, por lo que se espera que el texto definitivo sea presentado a más tardar la próxima semana, antes del fin de la legislatura.

En todo caso el ministro José Manuel Restrepo no descartó la posibilidad de presentar la  reforma tributaria con mensaje de urgencia, con lo cual el proceso de discusión y aprobación de la reforma se debería reducir a la mitad del tiempo estipulado, de acuerdo a lo que contempla  el artículo 163 de la Constitución Política de Colombia.

La Reforma Tributaria presentada por el ex ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, generó mucha polémica y fue rechaza incluso por el propio partido de Gobierno, el Centro democrático, cuyo líder Álvaro Uribe Vélez, realizó una serie de sugerencias para modificar el texto propuesto.

Además  la Reforma Tributaria generó el rechazo masivo del pueblo colombiano que convocó a un paro nacional, desde el pasado 28 de abril y que ha dejado hasta ahora más de 70 muertos, según cifras de la ONG Temblores.

Miranda Mejías

Nacida en el Norte del Sur, mujer, madre y periodista. Comunicadora Social, con amplia experiencia en medios digitales. Egresada de la Universidad Central de Venezuela (UCV), con maestría en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). Soy fanática del conocimiento y la lectura. Formada en los hornos de las redacciones de televisión, radio e impresos, pero enamorada de la web!. En mis ratos libres me dedico a escuchar y contar historias en el universo digital. + info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias