Economía

PIB cayó 9% y Colombia entra en recesión

Pese a que la cifra es negativa, fue notablemente mejor que el -15% del PIB durante el segundo trimestre del año, sin embargo, con dos registros negativos la economía colombiana entra en recesión.

PIB cayó 9% y Colombia entra en recesión
PIB cayó 9% y Colombia entra en recesión

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) presentó este martes los resultados del Producto Interno Bruto (PIB)  e Indicador de Seguimiento a la Economía colombiana, según el cual durante el tercer trimestre de este año el PIB cayó 9%.

Sin embargo, el director de la entidad, Juan Daniel Oviedo, explicó que, pese a las cifras negativas, el resultado de este periodo fue mejor al -15,8% registrado durante el segundo trimestre del año.

"En julio, agosto y septiembre, tres ramas de la actividad: comercio y transporte; construcción; e industrias manufactureras, en su conjunto, han contribuido más que proporcionalmente a la contracción que hemos visto en el crecimiento anual de cada mes, en julio fue de -7,6 pps, en agosto -7,9 pps y en septiembre -5,4 pps”, explicó Oviedo.

Al comparar el segundo y tercer trimestre de 2020, entre las 12 actividades que presentaron crecimientos se incluye la industria manufacturera con un crecimiento de 23,4%, el comercio y transporte de 22,3%, siendo las dos variaciones positivas más importantes.

Juan Daniel Oviedo explicó que las actividades de agricultura, las financieras y las inmobiliarias tuvieron variaciones positivas del 1,5 %, 1,5 % y 1,8 %, respectivamente.

En cambio, la construcción se contrajo en 26,2 %, igual que la explotación de minas y canteras se contrajo en 19,1 %.

Con la caída del PIB por segunda vez en el año, la economía colombiana entra oficialmente en recesión por primera vez en dos décadas.

Miranda Mejías

Nacida en el Norte del Sur, mujer, madre y periodista. Comunicadora Social, con amplia experiencia en medios digitales. Egresada de la Universidad Central de Venezuela (UCV), con maestría en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). Soy fanática del conocimiento y la lectura. Formada en los hornos de las redacciones de televisión, radio e impresos, pero enamorada de la web!. En mis ratos libres me dedico a escuchar y contar historias en el universo digital. + info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias