Economía

Precios de la canasta familiar se encarecen seis veces más rápido debido al paro

Para mayo, los precios de la canasta familiar se posicionaron con una tasa de aumento de seis veces respecto a los últimos doce meses.

Precios de la canasta familiar se encarecen seis veces más rápido debido al paro. Foto: Forbes Colombia
Precios de la canasta familiar se encarecen seis veces más rápido debido al paro. Foto: Forbes Colombia

Según la medición del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane), en mayo, mes de paro y bloqueos, los precios de la canasta familiar aumentaron seis veces más rápido que en los meses anteriores.

Precios de la canasta familiar se encarecen seis veces más rápido debido al paro. Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Las alzas para este mes fueron de casi un 1 por ciento, mientras que en períodos anteriores fue de 0,16 por ciento. Este cambio, ocasionado por el escenario de protestas por el que atraviesa el país actualmente, "golpea" a las familias probles y vulnerables, ya que para este sector el aumento se posiciona en 1,5 por ciento.

Continuando con las afectaciones a las familias de menor poder adquisitivo, los bloqueos significan un encarecimiento de la canasta familiar que, si se mantuviera por doce meses, equivaldría al 19,6% anual para las familias pobres y para los vulnerables sería de 19,4% al año.

De acuerdo con el Dane, la variación anual del Índice de precios al consumidor (IPC) de mayo, contrasta con la registrada en el mismo mes pero de 2020, donde hubo una caída de 0,32% lo cual concuerda con el momento en el que el país estaba en lo más agudo de la parálisis económica por la pandemia. Esta variación es la más alta observada desde febrero de 2017, según informó Juan Daniel Oviedo, director del Dane.

La inflación anual en Colombia fue de 3,3% en este mes de mayo, 0,45 puntos porcentuales mayor en comparación con el 2,85% registrado en el mismo mes, pero en el 2020.

Entre otros datos, las mayores variaciones de precios se presentaron en las divisiones de alimentos y bebidas no alcohólicas (5,37%) y Restaurantes y holetes.

Además, tres cuartas partes de la inflación de alimentos en mayo se asoció a cinco productos: carne de res, papa negra, frutas frescas, carne de aves y huevos, tomate y plátanos.

Daniel Pire

Estudiante de Farmacia de la Universidad Central de Venezuela. Fanático de aprender cosas nuevas cada día. Redactor de ColombiaHoy.News y anteriormente Mui.In. Me gusta mantenerme al día con temas tecnológicos y los medios de comunicación. Los tópicos de salud y biotecnología son mis preferidos. Apasionado por conocer un lugar nuevo siempre que sea posible! La cocina y la comida son mi ruta de escape para cualquier ocasión.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias