Economía

Preocupa aumento del desempleo en Colombia

La cifra de desempleo en Colombia aumentó más de 5% en comparación con el mes de septiembre del año pasado, producto de la crisis económica agudizada por la pandemia del coronavirus.

Preocupa aumento del desempleo en Colombia
Preocupa aumento del desempleo en Colombia

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) informó que el desempleo en Colombia para el mes de septiembre se ubicó en 15,8%, un 1% menos respecto al mes de agosto, que presentó una cifra de 16,8%.

Bogotá es una de las ciudades más afectadas (Caracol)

Sin embargo, la cifra del noveno mes del año significó un aumento de 5,2% puntos porcentuales frente al mismo mes de septiembre de 2019, cuando se ubicó en 10,2%.

Durante el mes de julio la cifra de desocupados en Colombia  llegó a 20,2%, debido a la crisis económica, social y de empleo en que ha sumido la pandemia de coronavirus al país.

La mayor contracción del empleo se ha dado en las 13 ciudades principales, que son Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Manizales, Pereira, Cúcuta, Pasto, Ibagué, Montería, Cartagena y Villavicencio, reseña Portafolio.

En este sentido el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Diógenes Orjuela, afirmó que sigue siendo preocupante la cifra de desempleo, cuando todos los sectores de la economía están abiertos aún pese a la pandemia.

“Es supremamente grave que el país tenga esas tasas de desempleo cuando se tiene toda la economía abierta desde el pasado mes de junio, por lo que es indispensable que este Gobierno mire la difícil situación en el empleo de las mujeres”, sostuvo Orjuela.

Miranda Mejías

Nacida en el Norte del Sur, mujer, madre y periodista. Comunicadora Social, con amplia experiencia en medios digitales. Egresada de la Universidad Central de Venezuela (UCV), con maestría en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). Soy fanática del conocimiento y la lectura. Formada en los hornos de las redacciones de televisión, radio e impresos, pero enamorada de la web!. En mis ratos libres me dedico a escuchar y contar historias en el universo digital. + info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias