Economía

Producción industrial cayó -3% en septiembre

Las consecuencias económicas de la pandemia siguen haciéndose sentir. El Dane registró una caída de -3% en la producción industrial, aunque hubo mejoras en el mercado mayorista.

Producción industrial cayó -3% en septiembre
Producción industrial cayó -3% en septiembre

De acuerdo a la más reciente encuesta económica del Dane la producción industrial en el mes de septiembre registró una corrección y presentó en este periodo una caída del -3%, confirmó, Juan Daniel Oviedo, quien explicó que las ventas presentaron una disminución del 1.6% y el personal ocupado -7.3%.

El director del Dane explicó que está situación obedece a la caída en confección, fabricación de vehículos, refinación de petróleo y elaboración de jabones y detergentes.

Sin embargo, Oviedo agregó que hay muestras de recuperación económica en algunas áreas. Por ejemplo, el mercado mayorista tuvo una variación positiva de 14%, en el que las materias primas agropecuarias, y alimentos, bebidas y tabaco crecieron 11%; los productos farmacéuticos y medicinales, 1,1% y la maquinaria y equipo, 24,5%.

Precisamente, durante el noveno mes, las ventas de equipos de informática, productos para el aseo del hogar, electrodomésticos y bebidas alcohólicas crecieron 50,2%; 24%; 19,3% y 14,3%, respectivamente.

“Esto muestra la importancia de una reactivación sin restricciones como las que se sufrieron. Al analizar cada una de las categorías vemos que este resurgimiento del comercio está muy determinado por equipos de electrónica y bebidas alcohólicas”, dijo Juan Daniel Oviedo.

Miranda Mejías

Nacida en el Norte del Sur, mujer, madre y periodista. Comunicadora Social, con amplia experiencia en medios digitales. Egresada de la Universidad Central de Venezuela (UCV), con maestría en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). Soy fanática del conocimiento y la lectura. Formada en los hornos de las redacciones de televisión, radio e impresos, pero enamorada de la web!. En mis ratos libres me dedico a escuchar y contar historias en el universo digital. + info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias