Economía

Sector de confecciones hace un llamado al Gobierno

Luego de registrar un mal año por la pandemia del covid, el sector de confecciones esperaba una recuperación en este 2021, sin embargo, esta no ha sido tan clara.

Sector de confecciones hace un llamado al Gobierno/Foto: ANDINA
Sector de confecciones hace un llamado al Gobierno/Foto: ANDINA

Camilo Rodríguez, presidente de la Cámara Colombiana de Confecciones y Afines, explicó que el paro nacional y, en especial los bloqueos de vías, volvieron a frenar la reactivación. Por eso cree que el Gobierno Nacional debe apoyar este sector, que es intensivo en mano de obra, con medidas especiales como una reforma arancelaria y un IVA diferencial para la producción local.

Este ejecutivo, que lleva 18 meses al frente del gremio, dice que hay una gran oportunidad de generar empleo en este sector, pero que para ello se debe impulsar el consumo, por ejemplo, con campañas regionales de compre la nuestro.

Sector de confecciones hace un llamado al Gobierno/Foto: El Colombiano

¿Cómo le ha ido al sector de confecciones este año en cuanto a ventas e ingresos?

Lastimosamente las ventas cayeron en el primer trimestre del 2021 42% y hemos tenido una afectación de 72.000 puestos de trabajo.

El 74,2% del sector de confecciones es informal, por eso a veces en los informes del Dane vemos que dentro del sector de manufacturas el que más aportó a la pérdida de empleo fue confecciones. Asimismo, la producción real decreció 33%.

¿El paro nacional y los bloqueos cómo impactaron al sector?

Los bloqueos a las vías tuvieron un efecto nocivo sobre la producción y la generación de empleo. Estos bloqueos ocasionaron una fractura en la cadena de suministros, muchas de las navieras no querían llegar a Buenaventura ni a diferentes puertos del país. Las materias primas las dejaron tanto en México como en Panamá, lo que incrementó el costo de los insumos, pero lo más preocupante fue que los insumos que habían en el país también se encarecieron.

El valor de algunas telas se incrementaron hasta 318%, esto tuvo que ser absorbido por el confeccionista y por el consumidor final.

También hubo una afectación muy grande para los exportadores, porque subieron los fletes ya que tuvieron que enviar sus pedidos por avión. Los bloqueos tuvieron un efecto más negativo que la misma pandemia porque durante la cuarentena se podía vender, de manera virtual, y se reactivó rápido en su momento. Esto tuvo un efecto perverso en materia de ventas y empleo.

Daniel Pire

Estudiante de Farmacia de la Universidad Central de Venezuela. Fanático de aprender cosas nuevas cada día. Redactor de ColombiaHoy.News y anteriormente Mui.In. Me gusta mantenerme al día con temas tecnológicos y los medios de comunicación. Los tópicos de salud y biotecnología son mis preferidos. Apasionado por conocer un lugar nuevo siempre que sea posible! La cocina y la comida son mi ruta de escape para cualquier ocasión.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias