Economía

Sindicatos colombianos rechazan propuesta de empresarios para aumentar sólo 2% del salario mínimo

Con una diferencia de 11,9 puntos porcentuales entre la propuesta de los sindicatos y los empresarios, lograr un acuerdo entre las partes para subir el salario mínimo en medio de la crisis se hace cada vez más lejano.

Sindicatos colombianos rechazan propuesta de empresarios para aumentar sólo 2% del salario mínimo
Sindicatos colombianos rechazan propuesta de empresarios para aumentar sólo 2% del salario mínimo

La crisis económica provocada por la pandemia del coronavirus es la excusa de los empresarios, para mantener una propuesta de aumento del salario mínimo que no supera el 2% de ajuste, lo cual dista mucho de lo que esperan los trabajadores colombianos.

Los gremios empresariales representados por Asobancaria, Fenalco, Andi Acopi y la Sac, plantearon como propuesta oficial de aumento del salario mínimo, incrementar un 2% del salario actual, con lo cual el ajuste quedaría en $895.359, sin contar el subsidio de transporte.

Los empresarios sostienen que la inflación de noviembre fue de 1,49%; la tasa de desempleo fue de 14,7% en octubre; la informalidad alcanzó el 59,2% en septiembre; la Productividad Total Factorial (PTF) fue de -0,6% en 2020, y los pronósticos apuntan a que la economía caiga alrededor del 6% y 8% para el próximo año.

Sin embargo las centrales obreras como la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT), Confederación General del Trabajo (CGT), Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC), y el gremio de los pensionados (CDP), considera que la propuesta de aumento de salario mínimo de los empresarios está alejada a la realidad del país.

“Consideramos indignante la propuesta de los empresarios. 74 meses se requerirían para recuperar lo perdido por los trabajadores de salario mínimo durante el 2020, que es el 13,2% de sus ingresos. Recuperar el ingreso significa que el incremento sea de cerca del 15%, como lo hemos planteado nosotros”, señaló Diógenes Orjuela, presidente de la CUT.

Stefano Farné, director del Observatorio Laboral de la Universidad Externado, dijo que “con esas diferencias tan extremas, veo muy difícil que logren llegar a un acuerdo. La cosa está muy difícil. El piso que proponen los empresarios es de 2%, pero creo que podrían subir al menos al 3%. El alza debe ser prudente”, reseña Portafolio.

El ministerio de Trabajo ha señalado que intentarán mediar en lo posible para lograr un acuerdo satisfactorio para ambas para empresarios y trabajadores en el ajuste del salario mínimo, pero la última palabra la tendrá el Ejecutivo colombiano.

Miranda Mejías

Nacida en el Norte del Sur, mujer, madre y periodista. Comunicadora Social, con amplia experiencia en medios digitales. Egresada de la Universidad Central de Venezuela (UCV), con maestría en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). Soy fanática del conocimiento y la lectura. Formada en los hornos de las redacciones de televisión, radio e impresos, pero enamorada de la web!. En mis ratos libres me dedico a escuchar y contar historias en el universo digital. + info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias