Economía

Top 5 de las empresas de Colombia con mayores pérdidas en 2020

El 2020 fue un año complejo para la economía del mundo entero, ya que la pandemia paralizó gran parte de la economía a nivel global. En el caso de Colombia, seis empresas del sector minero y de hidrocarburos están en el top 10 de las firmas con los saldos negativos más altos en su economía interna. 

Top 5 de las empresas de Colombia con mayores pérdidas en 2020/ Foto: Forbes Colombia
Top 5 de las empresas de Colombia con mayores pérdidas en 2020/ Foto: Forbes Colombia

Motivado a el efecto de la pandemia en la economía de Colombia, el informe de las 1.000 empresas más grandes de Colombia de la Superintendencia de Sociedades expresó cuales fueron las mayores pérdidas de las firmas colombianas.

De acuerdo al informe de informe, 6 empresas del sector minero y de hidrocarburos se encuentran en el top 10 de las empresas con mayores pérdidas, le siguen dos empresas de servicios, una de comercio y una de manufacturas.

En el puesto número uno, con 1.818 millones de pesos en pérdidas durante el 2020, se encuentra la empresa Avianca. Además, un incremento de 7% respecto al año inmediatamente anterior y lo que ubicó a la firma en el puesto 30 entre las 1.000 del ranking n el 2019, donde la firma registró pérdidas por 1.694 millones de pesos.

Encabezando el segundo puesto, se situó la petrolera Frontera Energy, que registró cifras negativas por 1.737 millones de pesos y se ubicó en el puesto 46 del informe de la Supersociedades. Para el 2019, la firma había registrado ganancias por 1.082 millones de pesos.

Top 5 de las empresas de Colombia con mayores pérdidas en 2020/ Foto: Diario Gestión

En el tercer lugar está la minera Prodeco, dedicada a la explotación de carbón y minería. La firma ubicada en el puesto 89 de las 1.000 empresas obtuvo cifras negativas por 1.686 millones de pesos durante el 2020, cuando en el año 2019 la pérdida fue de 2.326 millones de pesos.

El cuarto puesto de las empresas con mayores pérdidas el año pasado se ubica la Refinería de Cartagena (Reficar) con una pérdida de 1.482 millones de pesos. Mientras que en 2019, obtuvo ganancias por 55 millones de pesos, sin embargo, la empresa ocupa el séptimo lugar de las 1.000 empresas más grandes de Colombia por ingresos operacionales.

Para finalizar este top 5, está la empresa Carbones del Cerrejón en el quinto puesto de las empresas con mayores pérdidas, la cual registró un balance negativo de 732 millones de pesos, un incremento de 253% respecto al 2019, pues en ese año la pérdida fue de 207 millones de pesos.

Daniel Pire

Estudiante de Farmacia de la Universidad Central de Venezuela. Fanático de aprender cosas nuevas cada día. Redactor de ColombiaHoy.News y anteriormente Mui.In. Me gusta mantenerme al día con temas tecnológicos y los medios de comunicación. Los tópicos de salud y biotecnología son mis preferidos. Apasionado por conocer un lugar nuevo siempre que sea posible! La cocina y la comida son mi ruta de escape para cualquier ocasión.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias