Economía

Tuiteros destruyeron a Juan Alberto Londoño, tras haber anunciado que el chocolate, café, sal y azúcar tendrán IVA

El viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, dijo que el café y el chocolate no son productos básicos y tendrán IVA, asimismo agregó la sal y el azúcar como otros dos productos que “no son absolutamente necesarios” en la alimentación de los colombianos, por lo tanto formarán parte de la lista de los productos con IVA de hasta 19%.

Tuiteros destruyeron a Juan Alberto Londoño, tras haber anunciado que el chocolate, café, sal y azúcar tendrán IVA
Tuiteros destruyeron a Juan Alberto Londoño, tras haber anunciado que el chocolate, café, sal y azúcar tendrán IVA

Aunque todavía no está confirmado, ya que el ministerio de Hacienda todavía no presenta la lista completa de productos básicos de la canasta familiar que estarán exentos del IVA, el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño fue claro al indicar este lunes que el café y el chocolate no forman parte de la lista de dichos productos, por lo tanto, podrían ser gravados con el IVA.

Según Londoño aunque el café y el chocolate son productos altamente consumidos por los colombianos, no son considerados como esenciales en la canasta familiar.

"Estamos pensando llevar a discusión grabar el café y el chocolate de un 5% al 19% consideramos que es un producto de alto consumo más no básico en la alimentación", dijo el viceministro.

Pero además del café y el chocolate, el viceministro Londoño agregó la sal y el azúcar como otros dos productos que “no son absolutamente necesarios” en la alimentación de los colombianos. “A todos nos gusta mucho, pero que no es un bien esencial para la alimentación de las personas”, dijo Londoño a BluRadio.

El viceministro señaló que los productos como el pollo, la leche, los huevos y las legumbres no tendrán un IVA del 19%,  pero sí se contempla la posibilidad de poner este impuesto al café, chocolate, sal y azúcar.

Agregó que productos como las nueces, el jamón serrano, el jamón tradicional  tendrán un IVA del 19% , " estos productos  no son esenciales y quienes lo consumen pueden pagar el IVA".

“En el análisis que hemos hecho vemos que casi el 46% de los productos de la canasta básica están gravados por lo que pensamos aumentarlo al 56%, eso no afectará el bolsillo de los colombianos", puntualizó el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño.

Con la reforma fiscal denominada “Transformación Social”, que todavía no ha sido presentada al Congreso ni aprobada, el gobierno busca recaudar más de $25 billones, de los cuales $10 billones provendría del IVA.





 

Miranda Mejías

Nacida en el Norte del Sur, mujer, madre y periodista. Comunicadora Social, con amplia experiencia en medios digitales. Egresada de la Universidad Central de Venezuela (UCV), con maestría en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). Soy fanática del conocimiento y la lectura. Formada en los hornos de las redacciones de televisión, radio e impresos, pero enamorada de la web!. En mis ratos libres me dedico a escuchar y contar historias en el universo digital. + info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias