Internacionales

Economía de Chile crece 6,4% en marzo de 2021 y supera expectativas

La economía chilena creció en marzo de 2021 un 6,4 por ciento en comparación con igual mes del año anterior, informó hoy lunes el Banco Central de Chile (BC), y superó las expectativas del gobierno del país sudamericano.

Economía de Chile crece 6,4% en marzo de 2021 y supera expectativas/ Foto: La República
Economía de Chile crece 6,4% en marzo de 2021 y supera expectativas/ Foto: La República
Por:  Agencia Xinhua

   De acuerdo con el Indice Mensual de la Actividad Económica (Imacec) difundido esta jornada, todos los componentes de este indicador crecieron, en los que destacaron las contribuciones de las actividades de servicios y el comercio.

   "Este resultado se explicó, en parte, por la menor base de comparación de marzo del año anterior, período que marcó el inicio de la emergencia sanitaria asociada al COVID-19", profundizó el estudio.

   Desde noviembre de 2020, el Imacec no reportaba una cifra positiva, mientras que es la más alta desde abril de 2018, cuando el indicador también marcó 6,4 por ciento.

   El ministro de Hacienda chileno, Rodrigo Cerda, celebró esta jornada que "a pesar de las restricciones y que seguimos enfrentando el enorme impacto sanitario, económico y social de la pandemia, la actividad económica en marzo crece un 6,4 por ciento, según se informa en el Imacec".

   "Es una buena noticia para la economía y un impulso para la reactivación, pero todavía falta mucho. Esta luz de esperanza nos motiva a seguir trabajando con más fuerza para mantener el ritmo de un crecimiento que no está garantizado, y para recuperar también los empleos perdidos", agregó en su cuenta de Twitter.

   Por su parte, el ministro de Economía, Lucas Palacios, señaló en la misma red social que la cifra del Imacec supera las expectativas, aunque "aún falta mucho camino por recorrer".

   "Nos estamos recuperando gradualmente de la profunda caída del año pasado, gracias al mejor escenario externo, a las ayudas estatales y esfuerzos familiares", dijo.

   El funcionario abundó que, a medida que siga avanzando el proceso de vacunación y se mantengan las medidas de cuidado frente a la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19), "podremos abrir nuevos espacios para la actividad económica, productividad y recuperación de puestos de trabajo".

   "Esperamos que esta recuperación se fortalezca los próximos meses, lo que permitirá recuperar empleos y salarios para sacar adelante a familias chilenas que tanto lo necesitan", afirmó.

   El Imacec es una estimación que resume la actividad de los distintos sectores de la economía chilena en un determinado mes, a precios del año anterior.

   Su variación interanual constituye una aproximación de la evolución del Producto Interno Bruto (PIB).

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias