Internacionales

Ecuador registra en un día 747 contagios de COVID-19 y alcanza 388.046

El Ministerio de Salud de Ecuador reportó hoy 747 contagios y 20 muertes más por la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) en las últimas 24 horas, con lo cual la cifra de casos subió a 388.046 y la de fallecidos a 13.599 desde el inicio de la pandemia en el país, en febrero de 2020.

Ecuador registra en un día 747 contagios de COVID-19 y alcanza 388.046/ Foto: Diario Duna
Ecuador registra en un día 747 contagios de COVID-19 y alcanza 388.046/ Foto: Diario Duna
Por:  Agencia Xinhua

   Entre las 24 provincias del país, Pichincha (centro-norte) es la más castigada por la COVID-19, con un registro de 331 contagios en las últimas 24 horas para alcanzar 136.767 casos y 2.783 muertos confirmados, de acuerdo con el reporte diario de la dependencia.

   De los nuevos casos reportados en Pichincha, 313 se documentaron en su capital Quito, epicentro de la pandemia en Ecuador con 126.376 casos contabilizados hasta este lunes.

   Otra provincia que el último día registró un incremento de contagios fue El Oro (sur), en la  frontera con Perú, con 161 casos para acumular 18.668 contagios.

   Ecuador enfrenta una situación sanitaria crítica con el incremento acelerado de contagios por el relajamiento ciudadano, con la consecuente ocupación de camas en unidades de cuidados intensivos.

   El viceministro de Salud, Salomón Proaño, expresó este lunes en rueda de prensa que Pichincha y El Oro se encuentran entre las siete provincias con mayor ocupación de camas de cuidados intensivos, mientras que a nivel nacional hay 300 pacientes en espera de una cama hospitalaria.

   En ocho provincias ecuatorianas se ha confirmado a su vez la circulación de variantes del coronavirus, como la brasileña y del Reino Unido, las cuales circulan en varias provincias del país, según el Comité Operaciones de Emergencia (COE), que maneja la crisis sanitaria a nivel nacional.

   "El Ministerio de Salud está muy pendiente de casos inusuales de contagio de la COVID-19 (...) es importante no bajar la guardia, ya que las variantes son de más fácil transmisión y más agresivas", dijo Proaño.

   A su vez, el ministro de Salud, Camilo Salinas, dio a conocer a través de su cuenta en Twitter que según un reporte de vigilancia genómica, en la ciudad costera de Guayaquil se detectó un primer caso de la variante brasileña, además siete de la variante inglesa y dos de la variante andina.

   Salinas agregó que en la ciudad de Cuenca (sur) se detectó el primer caso de la variante de New York en un neonato con "sintomatología grave".

   El país avanza en este contexto con su plan de vacunación contra la COVID-19, dentro del cual ha inmunizado desde el pasado 21 de enero a poco más de un millón de personas de grupos prioritarios y ancianos.

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias