Internacionales

México ya vacuna a personas de 50 a 59 años

México comenzó una nueva fase en el proceso de inmunización contra el Covid-19 al iniciar la aplicación de las dosis correspondientes a la franja de 50 a 59 años, después de casi concluir la de "adultos mayores".

México ya inmuniza la franja de 50 a 59 años/ Foto: Marca
México ya inmuniza la franja de 50 a 59 años/ Foto: Marca
Por:  Agencia ANSA

Este logro fue alcanzado cuando el país contabiliza casi el 10% de la población total (126 millones) protegida contra la temible enfermedad, lo que representa en realidad el 15% de la meta que persigue el gobierno (80 millones) para alcanzar la anhelada "inmunidad de rebaño".

La inoculación de las personas mayores de 50 y menores de 60 comenzó en 5 de los 32 estados del país, pero se espera que este segmento reciba las ampollas por lo menos en lo que resta de mayo.

Mientras tanto, las autoridades continúan aplicando a toda velocidad la vacuna china CanSino, de una sola dosis, al gremio docente y a los trabajadores del sector educativo, que suman unas 3 millones de personas, en todos los niveles, con miras a reabrir las escuelas poco a poco en cuestión de semanas.

México, el tercer país más golpeado por la mortalidad derivada del Covid-19 y líder en fallecimientos e infecciones de personal sanitario, contabiliza hasta ahora 2,3 millones de contagios y 217.233 fallecimientos.

Sin embargo, hasta ahora ha quedado a salvo de la temida tercera oleada de la pandemia, luego que la primera fase azotó al país con furia inusitada entre mayo y junio del 2020 y la segunda, todavía peor en intensidad, se registró en la temporada fría entre noviembre y enero pasado.


Hasta ahora, suman ya casi tres meses de caída en los contagios y los fallecimientos, mientras las autoridades sanitarias no cesan en llamar a la población a mantener la guardia en alto y seguir las medidas elementales de profilaxis, como el distanciamiento social, el uso de barbijo y el lavado constante de manos.

Hasta ahora, la cifra de casos estimados se calcula en 2,5 millones, el de personas recuperadas 1,8 millones pero la reducción del 82% en la hospitalización desde febrero pasado.

En total, el gobierno ha aplicado 18,3 millones de dosis inmunizantes a 12,5 millones de personas, la mayoría personal sanitario, ancianos y educadores.

El país ha recibido 25,4 millones de vacunas de cinco compañías: la estadounidense Pfizer-BioNTech (4,6 millones), la anglosueca AstraZeneca (4,6 millones), las chinas Sinovac (5 millones) y CanSino (3,2 millones) y la rusa Sputnik V (1,9 millones).

Sólo 100 personas están hospitalizadas y recibiendo atención por reacciones a los biológicos aplicados, de los cuales 293 fueron graves.

El presidente Andrés López Obrador señaló que para julio próximo se espera que al menos 50 millones de mexicanos estén vacunados contra el Covid al menos con una primera dosis.

El proceso ha marchado de manera lenta y con un retraso de al menos un mes, debido a que algunas empresas, entre ellas AstraZeneca y Sputnik V, han retrasado de forma notoria sus entregas.

López Obrador informó que, para acelerar el proceso, Estados Unidos podría entregar en calidad de préstamo 5 millones de dosis de AstraZeneca, mientras que la planta de la farmacéutica en México empieza a concluir el envasado, que registra retrasos por la prohibición de algunos países ricos de la entrega de insumos para las vacunas.

El canciller Marcelo Ebrard, uno de los hombres de la mayor confianza del mandatario, a este le otorgó la responsabilidad de conseguir los inmunizantes a nivel internacional, realiza una reciente gira por Rusia, China, India y España, entre el 24 y el 28 de abril, con el propósito de acelerar las entregas.

En Moscú, arrancó la promesa de las autoridades rusas de enviar la nueva vacuna Sputnik Light, que será de una sola dosis, para paliar la demora en la entrega de esta ampolleta, que ha retrasado la aplicación de segundas dosis en algunos estados.

Ebrard visitó el reputado Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, que lideró el proyecto de la vacuna rusa. (ANSA).

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias